sábado, 15 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Grateful Dead (American Beauty) 1970


Una banda, otra más porque hay muchas, que marcó una época y dejó durante décadas un sello propio e indeleble en la Música.
Este "American Beauty" es su quinto álbum de estudio, y siendo como eran una banda que por época y porque así lo hacían ha sido encuadrada siempre en el Rock y la Psycho más clásica, en este disco se permiten pasear por el Folk Rock y en algunos pasajes del mismo beben de la Música tradicional americana.
Ni que decir tiene que a estos giros dentro de este trabajo ayuda y mucho la calidad compositiva de los miembros de los "Dead", y los conjuntos corales que se marcan en muchos de los temas, más propios (quizás, que de todo hay) de otras bandas y compositores ya arraigados en la historia.
Aún así, el sello de Grateful Dead se nota, las guitarras siguen siendo un baluarte imprescindible del disco, y a pesar de la profusión (comparado con otros discos de la época y sobre todo anteriores) de las acústicas, cuando las guitarras eléctricas se hacen notar, todo el ambiente cambia y el Rock toma de nuevo el silencio.
Un pequeño giro que no desmerece en nada la calidad de lo que entregan, y es que toda la primera época de Grateful Dead es de lo más aprovechable, y hablamos de muchas obras, entre las que se encuentra este "American Beauty", que al que suscribe le gusta mucho más que a muchos, pero además de los gustos y los colores, lo de ser friki de vez en cuando sale sin forzarlo.
El universo "Dead" hay que saborearlo, y este disco ofrece una cantidad de matices enorme, perfectamente creado desde sus composiciones, trasladado a la interpretación con un gusto exquisito y basado en una producción que hace que todo lo que llega merezca la pena.
Si los conoces, genial, de no ser así, es una buena oportunidad para elevarte unos metros sobre el suelo (los motivos para cada uno) y disfrutar de una Música de muy alto nivel.
Jerry García guitarra, pedal steel, piano y voz. Phil Lesh bajo, guitarra, piano y voz. Bob Weir guitarra y voz. Pig Pen armónica y voz;  Mickey Hart percusión. Bill Kreutzmann batería. Robert Hunter compositor.

SIDE ONE:  Box of rain;  Friend of the Devil;  Sugar Magnolia;  Operator;  Candyman
SIDE TWO:  Ripple;  Brokedown palace;  Till the morning comes;  Attics of my life;  Tuckin

No hay comentarios:

Publicar un comentario