sábado, 8 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Fleetwood Mac (London Live '68) 1968


Hay dos épocas completamente distintas en la historia de Fleetwood Mac, y cuando hablamos de sus comienzos, hasta llegados un poco antes de la mitad de la década de los setenta, lo hacemos de palabras muy mayores.
Un grupo que fue, junto con otros iluminados, uno de los pioneros del que se llamó Blues eléctrico (y lo dejo así porque lo de matizar colores, blanco, negro, amarillo, azul o rojo me parece una gilipollez) y en estos años gloriosos, como el del disco que nos visita, todo es, ni más ni menos, que maravilloso.
En este caso una grabación en vivo, que además de tener un tufillo pirata adentrando las voces y expresiones de gozo del público entre la Música, nos hace disfrutar de lo que eran estos tipos en directo, algo monumental.
En formato de cuarteto, con dos guitarras portentosas y la sección rítmica para aullar al viento, los conciertos eran simplemente Blues elevado a la quintaesencia de la Música, y con un año tan solo de distancia de su presentación en disco (con el tremendo "Peter Green's Fleetwood Mac") la pureza de lo que se escucha (con público, utilleros y demás pululando por ahí) es de traca.
Peter Green es un genio, en esta época un auténtico portento y con la guitarra hacía lo que le daba la gana; junto a él otro que podía ser muchas cosas, pero manco no, el maravilloso Jeremy Spencer, que se compenetraba con Green de una forma magistral. La sección rítmica todo un seguro, Mick Fleetwood a la batería y el genial (al menos para mí) John McVie al bajo.
Con estos mimbres, hacer Música era fácil, hacerla de calidad igual de fácil, y crear momentos de directo tremendos como éste una barbaridad al alcance de tipos como ellos.
Si te gusta la Música, un disco para disfrutar, y mucho, de lo que se escucha. Si te gusta el Blues, puede que el aderezo del placer llegue solo, y si amas a músicos que son lo que son por su genialidad, un momento más para escucharlos.

Side 1:  Got to move;  I held my baby last night;  My baby's sweet;  My baby's a good un;  Don't know which way to go
Side 2:  Buzz me;  The dream;  The world keeps on turning;  How blue can you get;  Bleeding heart

No hay comentarios:

Publicar un comentario