sábado, 1 de febrero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tomita (The Planets) 1976


El genio japonés de la electrónica, Isao Tomita, armado con los miles de instrumentos creados por él mismo (electrónicos, por supuesto) nos regala otro viaje alucinante al centro de la mente y de nuestros sueños, a través de una Música excepcionalmente bella que no sabe de estilos, modas, formas o liturgia barata.
Es evidente que si nos ponemos a clasificar lo que nos llega en este disco hay que hablar de Música electrónica por muchos motivos, especialmente por la forma orgánica de la misma y su creación, pero creo que "The Planets" es mucho más que eso. 
Al igual que toda la obra del músico en la espectacular década de los setenta, este trabajo propone sonidos como base de una aventura que tu propia mente puede crear con ellos; las siete piezas que conforman la obra, llamadas cada una con nombres de planetas del Sistema Solar, provocan de entrada esa sensación de viaje que comienza con una introducción donde el despegue es la preparación de lo que nos llega, y que poco a poco va enganchando a quien lo escucha entre misteriosas emociones que los instrumentos electrónicos se encargan de transformar en piezas de un puzle que se convierte en un todo indivisible de 53' de duración.
Un viaje fantástico, con lo que uno quiera llevar para no tener nada más que la mente, la Música y los sueños que te sugieran ambas, y donde el genio creativo de Tomita te ofrece una puerta de salida hacia donde desees.
No nos engañemos, este tipo de Música es para disfrutar (y mucho) con ella, por la posibilidad que te da en cuanto a la libertad de pensamiento, o para pasar página porque puede hacer sentir la claustrofóbica sensación de que nada tiene salida, de pérdida en ese espacio infinito que no se sabe qué te ofrece.
Para los librepensadores, frikis y liberales de emociones, un disco que atrapa y con el que se puede llegar... que no es poco.

Side A:  Mars (The Bringer Of War);  Venus (The Bringer Of Peace);  Mercury (The Winged Messenger)
Side B:  Jupiter (The Bringer Of Jollity);  Saturn (The Bringer Of Old Age);  Uranus (The Magician);  Neptune (The Mystic)


No hay comentarios:

Publicar un comentario