domingo, 25 de agosto de 2013

Surcos del Siglo XXI - 124

Una extraordinaria manera de volar sin aparatos, para que no todo sea "Pasear Por los Sueños" sino estar dentro de ellos.


Michael Chapman (Pachyderm) 2012


Para los seguidores incondicionales de Michael Chapman su obra anterior, ese "The Resurrection And Revenge Of The Clayton Peacock" bien pudo ser la extravagancia de un músico de vuelta de todo o la demostración de que no hay límites cuando se juega con el talento.
Como siempre ocurre en estos casos si el artista es de los que no creen en lo que dicen sino en lo que él hace pues... y parece ser que en este caso Chapman ha hecho caso omiso a las críticas debidas a ese cambio en su concepción musical (que por otra parte puede ser para siempre o algunas experiencias aisladas) y ha vuelto a meterse en la piel de alguien que cree que los sonidos ni tienen etiquetas, ni fronteras ni cadenas mentales que valgan y nos entrega este "Pachyderm" otra obra en un plano mental de maravillosa orgía sin reglas.
No sé ni me importa si será una saga, una trilogía, el material que le faltaba o lo que le dio la gana hacer un año después, pero este disco que se deja caer por nuestro "Paseo..." es una bendición de libertad conceptual y juego con la mente hasta donde quiera y como uno quiera jugar.
Con un sólo tema que ocupa las dos caras "Pachyderm" en la A y su remix en la B los 48'19'' totales del disco son una manera de provocarte un maravilloso sentimiento de somnolencia más allá de la propia realidad, con esa guitarra que insiste e insiste en sus cuerdas de acero vibrando los sonidos para que te vayan poseyendo conforme los minutos de escucha van pasando.
Algunos elementos electrónicos en la segunda parte y de nuevo un viaje alucinante al fondo de tus propios sueños, porque con la melodía que no cesa de indicarte lo que es, eso y ya está esta jam friki y absolutamente libre es un recorrido por algún paisaje que uno puede encontrar cuando está fuera de este mundo.
Dicho esto el concepto de obra como tal es la descomposición de la propia lógica, una secuencia repetida para que lo hagas tuyo o destroces el disco a patadas (yo prefiero lo primero) para realizar cualquier cosa que tu mente tenga pendiente y volar hacia el infinito.
Michael Chapman lo ha vuelto a hacer, demostrar que no todo es lo que parece, que los corsé se quedan ridículos si hay algo más que la imagen y lo que se piensa y por supuesto que nada ni nadie puede poner candados a nuestros sueños y si estos se mueven a través de la Música mucho menos.
Michael Chapman, compositor, intérprete, guitarra, vibráfono. Robert Antony electrónicos











2 comentarios:

  1. Es increíble el poder de la música.
    Quizás hoy no fuera el día adecuado para escuchar este disco o, mira tú por donde, era el día.
    Acababa de poner el disco cuando me ha llegado una terrible noticia que me ha hecho encerrarme en mi misma, pensar en la querida amiga a quien la vida se empeña en golpearla sin piedad, en la injusticia astral (por echarle a algo la culpa)... cuando he sentido esas notas machaconas, esos acordes de guitarra pesados dejando adivinar las mínimas variaciones que aparecen detras y, tras unos minutos eternos, he descubierto que más allá de molestarme me estaban acompañando en mi tristeza.
    No se me ha ocurrido hacer nada más que seguir hasta el final. Tengo que decir que no me ha defraudado, me ha llevado de la mano y me ha brindado su apoyo.
    Imagino que a eso se le llama magia.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones me tildan de "raro" cuando escucho emociones como esta. En ocasiones me mira la gente si hablo de aquella o esta melodía de una manera "diferente". La Música es sentimiento, algo emocional que vibra en las entrañas y te hace ser, la Música de calidad la que tenemos la fortuna de conocer es algo más, es parte de lo que nuestra alma desea. No me extrañan tus sensaciones, más bien al contrario me siento cercano a ellas porque las he tenido en demasiadas ocasiones, y nunca he dejado de creer en esa maravillosa droga que algunos llamamos Magia.
      Ciao

      Eliminar