viernes, 2 de agosto de 2013

Surcos del Siglo XXI - 105

Como ya dije, y si me repito en estas cosas me da igual, un artista que me emociona y lleva la Música a un estatus sin tiempo ni espacio.


Wilco (Yankee Hotel Foxtrot) 2002


Una de esas bandas que han ido madurando a lo largo de sus trabajos puliendo y perfeccionando su Música sin dejar ese toque tan personal que le otorga el talento de su líder y creador, Jeff Tweedy un músico tan especial como hipnótico cuando se pone a crear aunque a veces su personalidad disturbe muchas cosas.
"Yankee Hotel Foxtrot" es para el que suscribe un trabajo realmente maravilloso, íntimo y personal más allá de los problemas que la propia forma de ser de Tweedy acarrearon en la grabación y desarrollo del álbum, incluida la partida (empujado eso sí por el propio Tweedy) de Jay Bennett, co-autor con él de prácticamente toda la Música del disco, las letras son de Tweedy, y los problemas de lanzamiento ajenos a la banda.
Aún así las canciones parecen pedazos de melancolía plasmados en sonidos, una manera muy especial de expresar sentimientos y emociones, algo que este tipo hace muy bien y la banda ejecuta de manera brillante. Letras de pesadumbre, apegos a lugares y personas que no están, esa manera tan particular de casi lamentarse entre estrofa y estrofa con las guitarras conviniendo con la voz a la hora de transmitir esa tristeza y de vez en cuando un rayo de esperanza en momentos que casi se saltan la norma de la obra.
En un momento de cambios continuos e ideas en plena evolución el disco es una pequeña obra maestra de sonidos de siempre, ese Rock (que ahora es alternativo) que sugiere y llega, llena y emociona, con las guitarras como base de esos sonidos, acústicas cálidas y emotivas, teclados fugaces y en ocasiones abrazando el conjunto y una manera compacta de entender la Música, escasos alardes pero un conjunto que suena de maravilla gracias a composiciones que se sostienen por la calidad a la hora de crearlas.
El disco doble nos mete de lleno en el universo de Wilco, un grupo que ha ido creciendo en su manera de entender la Música, lo que quiere y a su vez lo que van queriendo a quienes llega su obra, con ramalazos y destellos de belleza contenida como esa preciosidad llamada "Jesus, etc." para dejarnos muertos de dolor con trallazos íntimos y agudos en clave de... "I Am Trying To Break Your Heart".
Disfrutar de la Música a veces está en lo que parece sencillo sin serlo, algo que Wilco consigue con una insultante facilidad, y a partir de ahí todo es lo que uno quiera, quizás los complejos paseos por laberintos sonoros se entienden menos sin dejar de ser otro tipo de joyas, pero en casos como estos nos encontramos con una delicatessen para disfrutar a gusto.

side one:  I Am Trying To Break Your Heart;  Kamera;  Radio cure
side two:  War on war;  Jesus, etc;  Ashes of American flags
side three:  Heavy metal drummer;  I'm the man who loves you;  Pot kettle black
side four:  Poor places;  Reservations

No hay comentarios:

Publicar un comentario