jueves, 15 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXVI

Un mito a partir del cual ocurrieron infinidad de cosas, un grupo o un artista, un nombre o varios, que nunca se sabe.


Eric Burdon And The Animals (Love Is) 1968


No es fácil seguir la discografía de Eric Burdon, si no es por el cambio de nombre de sus propios grupos lo es porque con el que se dio a conocer en el universo musical también depende de... nos sale de una u otra forma, por eso lo mejor es centrarse en lo que los propios trabajos nos indican y se acabó.
Como Eric Burdon And The Animals grabó varios discos que son la leche, sin dejar la tradición de Blues, Soul y R'N'B de la que ha mamado siempre no podían ser más distintos y este "Love Is", su último álbum con el grupo The Animals es tan distinto que se distingue solo.
Un disco doble tan salvaje como maravilloso, tan brutal como emocional, tan Eric Burdon como la banda que le acompaña que es una barbaridad. Un recorrido por temazos ajenos que son versioneados de manera demencial por unos músicos excepcionales y que si en otros casos parecería un valor que se resta ante la ausencia de producción propia en este que es lo que hay (salvo una portentosa pieza de Zoot Money y Andy Summer) es tan alucinante lo que consiguen con esos temazos que crean una auténtica pieza de museo recreándolas.
De entrada Eric Burdon está que se sale con la voz y cuando un tipo de éstos, genial como pocos cantantes está en estado de gracia poco más se puede añadir. Su capacidad para cantar hace que los temas giren alrededor de su voz, y eso que los músicos se salen, pero es capaz de dirigir esas piezas hacia un lugar donde las estrofas cobran vida de manera distinta y todo fluye a partir de aquí hacia lo instrumental, una exhibición de una banda muy especial.
Zoot Money da un recital en los teclados, sensual, salvaje, emotivo, pura magia, acompañado por dos guitarras de excepción, Andy Summer que no era (afortunadamente) el que fue y se va a las estrellas y John Weider que da la réplica de aquella manera. Barry Jenkins en la batería marca ritmos y contraritmos al son que le da la gana y para terminar la fiesta todos realizan coros que acompañan esa garganta que es un prodigio.
A partir de aquí se desarrollan los 68' del doble disco con momentos tan sublimes como "Ring Of Fire", la descomunal versión del "To Love Somebody" de los Bee Gees algo para enmarcar y ese monumento de Blues que es "As The Years Go Passing By" que en 10'12'' es una exhibición de Burdon, los músicos, la guitarra y el que escucha que se va por donde quiere.
El resto igual de bueno, pero ese "River Deep Mountain High" hiela la sangre en las venas.
Un discazo para saborear Blues y Música de la que se te mete dentro, un músico excepcional que es leyenda por méritos propios y una banda de ensueño para llevarte al infinito, lo de volver es cosa tuya.

side one:  River Deep Mountain High;  I'm an animal;  I'm dying (or am I)
side two:  Ring of fire;  Colored rain
side three:  To Love Somebody;  As The Years Go Passing By
side four:  Madman;  Gemini



2 comentarios:

  1. Es un disco maravilloso que, además, te lleva a estos mismos temas cantados por otros monstruos de la música como "To love somebody" cantado por Janis Joplin y el momento más o menos íntimo se convierte en una orgía para los sentidos.
    Me gusta el fin de semana que nos propones.
    Besos y hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar