domingo, 11 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLX

Para que no se pare y parezca que todo se fue como el humo, hay incendios que no se apagan, por mucho que lo intenten... esos.


Vainica Doble (Contracorriente) 1976


Cuando la Música no era fácil en estos lares para nadie, las mujeres que consideraban que podían ser tenían un escollo añadido a eso que se llamaba incomprensión y castradura mental, el hecho de ser mujeres.
Vainica Doble fue un dúo de músicas que saltaron absolutamente todas las normas establecidas para hacer algo que les salía del alma, Música, una especie de pecado mortal poco agradecido para nadie pero en especial para ellas, dos mujeres que saltaron tópicos, típicos, marabuntas de incomprensión y llevaron hacia adelante esa pasión que les inundaba sus almas, la Música como vehículo de expresión ¡¡y menuda expresión!!
Desde un Folk con esos toques Prog. que salen a borbotones, este "Contracorriente" su tercer vinilo es la obra cumbre de dos artistas excepcionales, escritoras de canciones sublimes con mensajes lacerantes y directos a los sentidos (lo que no se quería oír en la época y ahora se niega escuchar) letras maravillosas y composiciones de lujo para una Música que llena los sentidos, emociona y se siente en la piel de una manera tan de chutar en vena que abruma.
Un disco que además del talento de las dos artistas, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja cuenta con la colaboración de auténticos cracks del Rock hispano que aportan su granito de arena en esos temas que te llevan a lo más profundo de la sin razón humana o te elevan a las estrellas por igual, como el gran Gualberto con su sitar en temas que son pura delicia ("Déjame Vivir Con Alegría" es magia) o Salvador Domínguez como guitarra, puro arte.
Un disco con mensajes más allá de la Música, pero que es eso, pura Música y sonidos llevados de la mano de algo que ya casi no se entiende, la necesidad de decir algo cuando se debe.
Vainica Doble es un rara avis en un país donde la nada es lo habitual, una maravillosa brisa que te llena y te rebela lo que pudo ser, no se consiguió y se diluyó como el azucarillo en el café, pero que durante su trayectoria nos entregaron maravillosas sensaciones que nosotros llamamos Música.
"Contracorriente" es una joya, un trallazo al alma de Música hecha para soñar y dejar que los sentidos se pierdan de la mano de dos voces únicas que te llevan de la mano por un viaje alucinante hasta el fondo de tus sentimientos, y eso no es nada fácil. Por cierto ¡¡es de por aquí!! por si se piensa que ese Folk Prog. era propiedad de...
Gloria Van Aerssen voz ¡¡y qué voz!!. Carmen Santonja voz ¡¡y qué voz!!. Rafa Gálvez guitarra, slide y voces. Pancho Company percusión, batería y voces. Francisco Cervera bajo, guitarra y voces. 

CARA A:  Un mal entendido amor;  El oso poderoso;  ¡Que no!;  La rabieta
CARA B:  Todo desapareció;  Eso no lo manda nadie;  Alas;  Déjame vivir con alegría;  Magnificat 



No hay comentarios:

Publicar un comentario