sábado, 31 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXIV

Un mito en los comienzos de los mitos, porque todo tiene su comienzo y su final para que no haya dudas del por qué de las cosas.


The Rolling Stones (The Rolling Stones) 1964


Antes de convertirse en la máquina infernal de hacer dinero, giras y algo más en lo que se convirtieron veinte años después de ser un grupo que quería ser algo en el mundo de la Música, el mito Rolling Stones debutaba en el año del señor de 1964 con un maravilloso álbum de puro Blues eléctrico, R'N'B y rock and roll al uso demostrando que por talento y ganas no iba a faltar, porque esta espectacular entrada no está permitida a muchos. 
Un disco tremendo donde los cinco chicos versionean en temas de toda la vida a sus clásicos, mitos y leyendas (salvo el "Tell Me" de Jagger/Richards) de la música que en esa época les apasionaba pero pasados por el filtro de una banda inspiradísima a la hora de hacer suya la Música que salía de sus instrumentos.
Mick Jagger sobradísimo con la voz, espectacular en la armónica y brutal en los arreglos comienza a demostrar el por qué de todo lo que podría venir después, con esa manera de cantar tan suya, personal y visceral, llevando muy arriba temas que por sí solos ya podían sostenerse pero dándoles ese toque especial. Las guitarras de Brian Jones y Keith Richards son como golpes de acero en la piel, riff quejumbrosos y exaltados en las seis cuerdas que aúllan con los Blues clásicos, metidos además en dobro y slide que rasgan el aire cuando se dejan caer por el mástil atravesando las entrañas. La voz de Jones  y Wyman acompañando a Jagger cuando aún se dejaba acompañar es un efecto realmente bello.
La sección rítmica de toda la vida (hasta que la vida dejó de ser lo que era y algunos no quisieron saber nada más de ello) con Bill Wyman al bajo y voces y Charlie Watts a la batería, efectiva, casi buena por lo simple y precisa, llevando el peso de lo que sostiene a los tres que se encargan de clavarte en el asiento con sus andanadas.
Un álbum casi adelantado a su tiempo, cuando el Rock'N'Roll era otra cosa y apenas se sabía del Blues y sus sucedáneos estos chicos traen en bandeja lo que más adelante fue el santo y seña de la Música de todas unas generaciones (en plural porque han sido muchas y gloriosas) a ritmo de Música genial y maravillosamente interpretada.
Señoras y... pues eso, los que se atrevan a mover la palanquita de la máquina del tiempo y volver se pueden encontrar con una joya intemporal que fue el inicio de lo que se puede degustar de manera exquisita y que ellos hacían de manera... The Rolling Stones, nada más y nada menos.

SIDE ONE:  Not fade away;  Route 66;  I just want to make love to you;  Honest I do;  Now I've got a witness;  Little by little
SIDE TWO:  I'm a king bee;  Carol;  Tell Me,  Can I get a witness;  You can make It If you try;  Walking the dog


No hay comentarios:

Publicar un comentario