sábado, 3 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLII

Un descubrimiento (otro más que de eso se trata, de seguir aprendiendo) maravilloso y por si fuera poco de los que mueven... lo que sea.


The Illinois Speed Press (The Illinois Speed Press) 1969


¡¡Como me encanta que uno que yo me sé y que sabe mucho, pero mucho mucho de esto me enseñe cosas!! Porque así, cuando me espeta aquello de "Este, este es importante..." sé que algo va a pasar y ¡¡vaya por diossssssssss que pasa!! como esta maravillosa sensación que tenemos entre manos y que se llama The Illinois Speed Press.
Si me dicen hace tiempo que dos monstruos sagrados del Country Rock como Paul Cotton y Kal David santo y seña de grupos míticos iban a hacer un disco como este me hubiera parecido una locura, pero tras escucharlo me resulta fascinante y simplemente maravilloso descubrir que hubo un antes de mucho y enorme en lo que propusieron.
"The Illinois Speed Press" es un discazo de Hard Rock con toques de Country pasados por Rock de altura, un poco de Blues eléctrico de los que queman la piel y más Hard guitarrero con unas seis cuerdas (o dos, que da igual) que no se cortan a la hora de enviarte al paraíso si te gustan (como es mi caso) esos solos cortados a cuchillo y los riff que sigues sin quererlo porque te envían más allá de tus propios pensamientos.
A partir de aquí el disco se convierte en una exhibición, una joya tremenda de Música dura hecha con clase, guitarras por todos lados, solos tras la voz que no deja de aullar, durante los momentos de ritmos enloquecidos y en los instantes en los cuales algún que otro Blues se escapa entre las piernas y te envuelve como una pitón apretándote el alma (lo de "Hard Luck Story" es para echarse a temblar y la locura friki de "Overture" para pillarte desprevenido)
Algún momento de serena belleza que parece una premonición de tiempos que vendrían, con guitarras en ritmos dulces y pausados como "P.N.S." o "Sky Song" (deliciosa) pero no muchos más, porque para eso la voz te recuerda que le sobran cuerdas vocales retando a las guitarras en cada momento con estrofas que gritan al infinito lo que les da la gana y si es haciendo coros para eso son de la escuela que son y saben.
Composiciones excelsas que los músicos hacen suyas de manera magistral y como van muy sobrados pues pasa lo que pasa, que todo confluye en ese punto en el que nada sobra y todo es perfecto, con la sección rítmica a tope, especialmente esa batería que si quiere patea el culo al personal, más guitarras y algún piano escapado por ahí sin desentonar en absoluto.
Un disco tremendo, una maravilla del Hard poderoso con toques y reminiscencias Country para saborearlo, un grupo genial que en esta obra se lucieron lo que quisieron.

SIDE 1:  Overture;  Get in the wind;  Hard luck story;  Here today;  Pay the price
SIDE 2:  P.N.S.;  Be a woman;  Sky song;  Beauty;  Free Ride






No hay comentarios:

Publicar un comentario