domingo, 25 de agosto de 2013

Surcos del Siglo XXI - 123

Emociones encontradas en este encuentro con uno de esos grupos que en su día me impactaron de tal manera que me hicieron cambiar la percepción de muchas cosas en lo musical, a ver qué pasa...


Comus (Out Of The Coma) 2012


Evidentemente la primera pregunta debería ser ¿Por qué? tras cuatro décadas de aquella exuberancia en forma de Música que removió los cimientos de muchas mentes y se consideró como una obra imprescindible del Prog. más auténtico y mental, ¿Por qué? tras una retirada y paréntesis de silencios se unen de nuevo y tras varios años hacer una obra que pudiera ser o quizás nunca sea.
Me atreví a conseguir este "Out Of Coma" por ser quienes son, no soy partidario de las infinitas reuniones, y más reuniones, y más... de monstruos sagrados sin un motivo aparente o para cosas que no son nunca lo que debieran, pero eran Comus y eso podían ser palabras mayores.
Un disco que me deja con el regusto de algo inmenso pero que se queda a mitad de camino, talento por doquiera y un corte en seco cuando parece que todo va a estallar, sin embargo lo que hay y se puede discernir es sencillamente esplendoroso.
"Out Of Coma" en cuyo título veo la alegoría a eso que hemos comentado dicho de otras maneras "el Ave Fénix que levanta el vuelo tras..." es una demostración de que los autores de esta obra y por ende los continuadores de esa inmensa explosión de Música y energía mental llamada Comus pueden ofrecer mucho, muchísimo, pero por razones inexplicables se quedan a medias sin saber por qué.
Realmente se convierte en un mini LP y el recuerdo a una época gloriosa, cuando podía haber sido un maravilloso disco del siglo XXI y basta. Tres temas que ocupan la cara A, tres demostraciones musicales de lo que aún pueden dar, furiosas embestidas directas a los sentidos, una orgía sensorial que rescata lo más visceral y demoníaco de su Música, terrible sacudida a los cerebros dormidos que deambulan por este universo que se va pudriendo y en esos espacios disfruto de nuevo de la Música de Comus, de sus creaciones y de lo que podía haber sido, tres temas que son un viaje a las entrañas de la irrealidad y me hacen sentir vivo en pleno año del señor de... eso no importa, es Música y ya está.
Pero estos tres temas no tienen continuación y todo se queda en esos 23'36'' que dura la cara para sacudirse el muerto de hacer un disco completo con una suite en directo que ocupa toda la cara B y que en sus 15'49'' deja ese regusto amargo, primero porque es una grabación del año 1972 (que sólo coincide con el disco actual en la última cifra) y después porque el sonido es lamentable, lo cual quita el componente de lo añorado cuando hacían lo que hacían porque es difícil apreciarlo y con eso no basta.
Sigo amando la Música de Comus y lo haré hasta que mis sentidos dejen de apreciar los sonidos, por eso dejo la puerta abierta a que pueda pasar algo que en este caso se ha quedado a medias, por lo demás sigue siendo una manera de atravesar conciencias, aunque sea durante 23'36''.
Roger Wootton guitarra y voz. Glenn Goring, guitarra y voz. Bobbie Watson voz y percusión. Colin Pearson violín y viola. Andy Hellaby bajo. Jon Seagroatt woodwing y percusión.

side one:  Out Of Coma;  The sacrifice;  The return
side two:  The Malgaard suite 

No hay comentarios:

Publicar un comentario