viernes, 23 de agosto de 2013

Surcos del Siglo XXI - 116

Un poco de esto que se generó más allá de los noventa, a veces como respuesta a otras cosas, a menudo porque lo que hubo necesitaba algo más.


Doves (The Last Broadcast) 2002


Según las fechas de grabacion el álbum fue un parto lento, seguro o no ya lo dirá la historia porque todo el proceso creativo duró un año hasta su lanzamiento en el año 2002.
Dicho esto quizás sea la razón por la que el doble disco aglutina lo mejor que la banda dio nunca y lo más elaborado, quizás por lo mismo este trabajo es diferente a lo hecho en el resto de su carrera, no muy prolífica (cuatro álbumes desde el 2000 hasta la fecha) pero interesante en esa corriente que se dio por llamar Rock Indie y que desde las Islas fue buscando nuevas maneras para ir descubriendo sonidos que se habían diluido en esos ochentas para olvidar o que daban un giro a lo que se podía esperar como un soplo de aire fresco.
Doves y su "The Last Broadcast" se meten de lleno en eso, en buscar un sonido fresco y elegante al Rock que destilan con ritmos y melodías que nos llevan en sus sonidos a una exuberante manera de sentirse optimista, ver la vida de una manera no tan negra (con la que está cayendo no es fácil pero se agradece) y a través de la Música soñar, que es de lo que se trata.
Guitarras en constantes ritmos al paso de batería y bajo, ya que el formato de trío se nota en las composiciones y los arreglos aunque no se corten en meter instrumentos adicionales, especialmente teclados y algún que otro momento con vientos para crear ambientes que resultan bastante emocionantes.
Por lo demás es un disco muy bien producido, el sonido es tan limpio que a veces me gustaría "guarrearlo" un poco, todo está encajado donde debe y como Rock del que se lleva uno a casa para escuchar sin esperar fuegos artificiales está más que sobrado. Las voces van ganando a medida que el disco se desarrolla, incluso en coros metidos en algunos instantes.
Temas como "There Goes The Fear" te elevan y hacen levitar al ritmo que imponen; más elaborado y tremendo en su interpretación es ese "M62 Song" para mí lo mejor del disco, con arpegios suaves y delicados y ambientes envueltos en un lejano halo de distancia. "Where We're Calling From" Rock exagerado con cambios y cortes para exigentes...
Jez Williams guitarra y voz. Andy Williams batería y voz. Jimi Goodwin voz, guitarra y bajo. 
Un disco para escuchar y pasarte un rato con la Música que quería nacer a la sombra de otras cosas, que también tiene valor según lo que iba saliendo.

SONGS:  Intro;  Words;  There goes the fear;  M62 song;  Where We're Calling From;  N.Y.;  Satellites;  Friday's dust;  Pounding;  Last Broadcast;  The sulphur man;  Caught by the river

No hay comentarios:

Publicar un comentario