viernes, 30 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXI

Para que muchas humedades queden satisfechas y alguna que otra boca se cierre sobre lo que siempre se me supone y la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de lo que es, para vosotros...


Bruce Springsteen (Born To Run) 1975


Para mucha gente "El Disco", para mí una joya del Rock 'N'Roll más auténtico y visceral que se haya hecho nunca, una obra magna, inmensa y brutal de un artista irrepetible en su época irrepetible (más que pese como a mí me pesa)
"Born To Run" fue el estallido visceral de Springsteen, su obra máxima y donde se construyó, se hizo y se deshizo al mismo tiempo, la cúspide de un talento como pocos en la historia de ese Rock'N'Roll que sacaba las entrañas de la calle y las servía en bandeja para que todos pudiéramos ser pandilleros, amantes, moteros o rockers capaces de empuñar una guitarra y contar nuestras historias, nuestros miedos y buscar la redención a través de las tres notas mágicas que forman eso que llamamos Rock.
En plena descomposición de su banda y buscando gente que supliera a quienes querían otros caminos Bruce creó un conjunto de canciones que es un dibujo de sus sueños traspasados a la Música, un verdadero collage hecho con piezas de su propia vida a base de Rock, sentimiento y emociones. Guiados por esa voz inmensa que nunca cesa, que chilla, chirría y salva todas las montañas para irse muy arriba el álbum es un recorrido por historias cotidianas en clave de Rock, ritmos desenfrenados, golpes pausados y momentos de intensidad tan íntima como melodiosa, letras que embaucan por las historias contadas, Música en estado puro de una banda que parece salirse de los cánones para recrear el universo de Springsteen de manera perfecta por primera vez desde sus comienzos.
Cada tema dice y hace por sí mismo y en conjunto todo el disco es un recorrido por una vida hecha a jirones, escalando cada montaña en autobuses del tres al cuarto hasta llegar por fin a la cima de eso que sólo los sentimientos más profundos te saben decir.
Un álbum del que se ha dicho todo y se dirá más, yo creo que cada uno puede hacerlo suyo porque contienen esa magia que empapa y penetra, la piel es parte del vinilo y lo absorbe creando las ilusiones que uno quiere cuando escucha a este rockero vapulearte con su voz, el grito que a la vez es súplica y deseo, emoción y llanto, alegoría de la desesperación y un canto a la esperanza de tantas y tantas ilusiones rotas, las que cada uno puede escribir como parte de su propia vida.
No se puede escuchar un tema de "Born To Run", es una obra, un recorrido, un viaje mediático a los inicios de cada uno, quizás por eso el creador lo recrea en ocasiones completo en directo, para que se viaje con él donde cada uno quiera y desee.
Una joya del Rock eterna, indivisible, emocional, única y portentosa, un músico irrepetible, una Música que es, simplemente, magia.
Bruce Springsteen voz, guitarra, piano. Clarence Clemons saxo, voz y percusión. Garry Tallent bajo. Roy Bittan teclados. Danny Federici teclados. Max M. Weinberg batería. David Sancious teclados.

A:  Thunder Road;  Tenth Avenue Freeze-Out;  Nigh;  Backstreets
B:  Born To Run;  She's The One;  Meeting Across The River;  Jungleland





A Todos y Todas, esos y esas que creen que aún pueden hablar porque la ignorancia es muy atrevida, que creen saber sin conocer lo que hay detrás de muchas lágrimas derramadas.

6 comentarios:

  1. Cada uno es dueño de sus propios sueños, cuando escuchar o verle interpretar un tema como Thunder Road o Jungleland, deje de provocarme sentimientos, ese será el momento en el que el sueño deberá acabar.

    Aún lo da todo, ese es mi motivo por el que yo seguiré soñando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cada uno es dueño de sus propios sueños, deberías dejar que los demás sueñen con lo que quieran.
      Besos

      Eliminar
  2. Cada uno es dueño de sus propios sueños, cuando escuchar o verle interpretar un tema como Thunder Road, Jungleland, deje de provocarme sentimientos, ese será el momento en el que el sueño deberá acabar.

    Aún lo da todo, ese es mi motivo por el que yo seguiré soñando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por repetir el comentario no voy a pensar distinto. Cuando sientas, deja un hueco para los que sienten quizás te llegue algo distinto.
      Besos

      Eliminar
  3. Está claro que para gustos los colores. Dicho esto, y antes de que alguno o alguna busque mi dirección para venir a lincharme, y dejando de lado el hecho de que este señor será muy jefe pero a mi no me llega, he escuchado el disco desde una perspectiva distinta y el resultado es que sigue sin llegarme pero no ha estado mal del todo.
    Que conste que yo lo intento, pero ¡qué se va a hacer!
    A ver si poco a poco vamos llegando.
    Ahora que cada cual piense de mí lo que le venga en gana.
    Yo sigo hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime qué color llevas para el gusto porque debe ser de traca mezclarlo con el que llevan otras que yo me sé. En cuanto a mí, el disco es una joya y el momento de un grande, lo demás no me dice nada, sólo la Música y lo que me sugiere... como siempre.
      Ciao

      Eliminar