domingo, 11 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXI

Como se dice por ahí, ya que las opiniones son tan dispares como mentes pueblan el universo, "un raro artefacto de..." y a partir de aquí nosotros que somos raros, artefactos y demás pues nos encargamos del resto.


Tabaco (Desintegración) 1971


De la escena underground de este santo país (tomadlo como queráis que me da igual, no lo de la escena sino lo del santo país) nacieron grupos que o no pudieron llegar a nada o se quedaron con las ganas tras llegar a saborear lo que se pudo llamar un acercamiento a la diosa fortuna al entrar en un estudio de grabación y hacer algo que pudiera ser... pues eso.
Tabaco es un grupo que se movía en la escena Psycho y progresiva allá por la Cataluña de principios de los setenta, un momento excepcional para la Música en el mundo pero no tanto para la que se hacía por estos lares, de ahí que su incursión en la Música fuera esta joyita llamada "Desintegración" y que nos dejó como el legado de un grupo con las ideas muy claras pero poca ayuda externa para continuar con su labor (de hecho creo que este disco es un logro poco imaginable para el año del señor de 1971)
Un álbum que mama de las influencias que venían del exterior, pasadas por el filtro del talento que indudablemente tenían sus miembros que mezclan de manera perfecta esos ramalazos de puro Rock'N'Roll venidos de la mano de artistas universales como Elvis con esos componentes propios de Música que dejaban el carácter Prog. de las composiciones, algo tan difícil como valiente cuando se dejaban caer con toques del terruño, momentos de inspiración musical y emociones a flor de piel ("Día Sin Luz" es una delicia que para sí quisieran muchos popes de eso que se llama élite musical) compaginados con una calidad instrumental fuera de dudas. Solos de guitarras que ponen la piel de gallina, el "quejío" de una voz quebrada que nos lleva al sentimiento y esa sección rítmica que asume su papel entre armónicas y "Hammond" doloridos en composiciones tremendas.
Cuando uno puede descubrir lo que hubo y no fue es una auténtica delicia darse de bruces con obras como esta que demuestran que no faltaba el talento, eran otras cosas las que hacían que no llegaran más allá maravillosas ideas que surgían de músicos con una capacidad fuera de dudas, como el caso de Tabaco, un grupo con una manera excepcional de interpretar creaciones que te hacen viajar por las estrellas.

CARA A:  Desintegración; Tabaco;  Blue suede shoes;  Día sin luz;  She
CARA B:  Born to be free;  lady Samantha;  I feel glad;  Rollin' my thing;  Freedom blues;  Día sin luz (acoustic version)

No hay comentarios:

Publicar un comentario