sábado, 3 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLI

Una de esas cosas que gracias a los eventos interestelares se han recuperado porque son parte de una historia siempre inacabada.


John The Revelator (Wild Blues) 1970


En algunos lugares de los que juegan con todas las estadísticas del mundo mundial vendrá como fecha del vinilo el año 71 y si nos ponemos a pensar pudiera ser que se era ya que la canción "One Track Mind" incluida en la reedición es de esa fecha, pero el vinilo original, todo él muy mono es del año 70, de modo que hecha esta aclaración nos enfrentamos a una obra de puro Blues, del bueno, eléctrico y demencial, rasgador, abrasador y sobre todo de los de pura cepa.
Grupo holandés que siguiendo algunas estelas de gente de su tierra, sobre todo el grupazo Cuby + Blizzards se atreve con esa Música que los amantes ingleses trajeron a la vieja Europa a través de viajes hasta el universo donde el Blues es el alma de todo un pueblo rescatando a músicos y una Música de ensueño.
Un disco redondo, una delicia y una joya por la calidad de sus interpretaciones, un grupo realmente inspirado para hacer un disco maravilloso con las vísceras, saliendo desde dentro todo lo que puede dar de sí eso, el Blues con mayúsculas.
La guitarra simplemente se sale, una exhibición a base de seis cuerdas demoledoras cuando no es la slide la que toma el mando y recorre el mástil hasta dejarnos muertos de gusto. La voz se pone en un tono genuino que realmente parece traída de otros lares y el conjunto es simplemente magistral, un Blues lacerante, con ritmo cuando se debe o esos momentos intensos y tan íntimos que esta Música ofrece, algo brutal al escuchar tanto los temas de clásicos de toda la vida (desfilan por el disco Elmore James, B.B. King, D. Clark...) como los temas propios del grupo en los cuales se demuestra que han mamado y muy bien esa Música para soñar.
El disco nos ofrece una demostración de Blues eléctrico del que saca las tripas al escucharlo, pedazos de jirones de piel arrancados con cada nota que aúlla en la garganta, se va al infinito en las guitarras o te cae como una losa en forma de piano que te envuelve para adormecerte en ese "quejío" que es el Blues cuando llama al tormento y el dolor.
"Wild Blues" es una demostración más de la Música sin fronteras, unos sonidos que deberían estar hechos por... y que sin embargo en las "Tierras Bajas" se transforman en una obra de arte de la mano de siete músicos que aman y entienden lo que quieren expresar.
Si te gusta la Música este es un disco para disfrutarla, si te apasiona el Blues este es un trabajo para irte de este mundo sin billete de vuelta.
Tom Huissen voz y bajo. Charles Van Der Steeg saxos. Henno Van Donselaar saxo. Jos De Wilde slide. Frans Ten Kleij guitarra solista y armónica. Charles Van Den Heuvel piano. Fred Huissen batería.

Chapter 1:  John The Revelator;  I can't stop lovin' you;  Worried dreams;  Charlie's drive-Inn;  Talk to me, baby;  One track mind
Chapter 2:  Personal Manager;  Wild blues;  Bleeding heart;  No woman;  Homework;  Yeah 




6 comentarios:

  1. Es ese blues que empapa, que entra por la piel y que llega a los sentidos, ese que hace que te sientas maravillosamente bien... es ese.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabeis lo que es subir al cielo y quedarse allí durante una hora?
    Es algo maravilloso que se hace pequeño dentro de la grandeza que encierra.
    Lo bueno es que me he quedado con la escalera para volver a subir cuantas veces me apetezca.
    Hasta el próximo
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Escalera al cielo? esa es la que llevo buscando hace 70 años, dime dónde está.
      Ciao

      Eliminar
    2. No son tantos, no quieras presumir de las canas que no tienes.
      Creo que tu tienes mas de 4.000 peldaños. Seguro que ellos te harán subir donde quieras llegar.
      Un besazo.

      Eliminar
    3. Si es por lo que siento al escuchar Música posiblemente sí, en el resto no suelo salir del infierno.
      Besos

      Eliminar