sábado, 7 de junio de 2014

Surcos del Siglo XXI - 224

Un mito y una leyenda con un legado póstumo que demuestra en la fecha en la cual se hizo lo que aún podía dar de sí un genio.


John Lee Hooker (Face To Face) 2003


John Lee Hooker ha sido uno de los más grandes artistas, compositores, intérpretes e influencias del Blues de la historia y para mí es un placer traer a Surcos del Siglo XXI parte del legado de este artista único.
No nos engañemos, Hooker me apasiona desde sus principios hasta que dejó de ser el bluesmen del Delta para involucrarse en otras formas de ejercer el Blues, porque fue capaz de amoldarse a los tiempos sin dejar de ser uno de los más grandes, colaborando con otros mitos que veían en él el vértice de tantas cosas, y aunque lo preferiré siempre con su guitarra y aullando al viento las desgracias en clave de Blues del Delta este disco lo traslada a otra dimensión en la cual ya se había metido una década antes.
Por obra y gracia de su hija Zakiya Hooker en el año 2003, dos años después del fallecimiento de John Lee se pudieron extraer estas quince piezas para confeccionar un disco doble que al margen de la calidad (que la tiene) creo que lleva impreso sobre todo el hecho de apreciar que en pleno nuevo siglo este artista era capaz de crear Música de calidad sin dejar de ser el que fue, quizás sin esa frescura y la chispa que provocaba emociones a flor de piel, pero componiendo con una claridad asombrosa a pesar de ser octogenario.
Un disco que nos deja piezas de Blues clásico, tanto acústico como eléctrico con otras demostraciones de la progresión de esta Música universal en baladones y piezas de llanto amargo teñidas de seda con la inconfundible voz de Hooker, un lamento que llega muy dentro de la piel.
Acompañado de músicos de pedigrí que lo han tenido como un maestro, las canciones son un tratado de excepcional valor por la longevidad del artista, algunas nunca editadas y la mayoría a punto para un trabajo que no se llegó a realizar, Boogie acústico, eléctrico, Blues de raíces, Funky, Música de siempre en las manos, la voz y el talento de un artista irrepetible que se fue dejando un reguero de calidad en todo lo que pretendió y realizó, un grande haciendo lo que sabía y llevando un poco más allá todo lo que era y por lo que se le conoció. 
"Face To Face", lo último de alguien eterno gracias a la Música, a partir de aquí...

SIDE 1:  Big road;  Dimples;  Loving people
SIDE 2:  Face to face;  Funky mabel;  It serves me right to suffer;  Up and down
SIDE 3:  Mad man blues;  Six page letter;  Stop jivin' me;  Mean mean world
SIDE 4:  Turn over a new leaf;  Wednesday evening blues;  Boogie chillen';  Rock these blues away

2 comentarios:

  1. A veces se me hace muy difícil explicar lo que siento escuchando alguno de los discos que nos presentas, como es el caso de este blues, porque es un deleite escucharlo y seguro que mis palabras no le harían justicia.
    Cuando la noche se impregna de blues, hasta el aire lo agradece.
    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar