sábado, 14 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLVI

No somos muy dados a compilaciones ni eventos en los que todos sean el uno, pero creo que la magnitud histórica de este disco lo merece.


Varios (Waking Up Scheherazade) 1966-1972


Comenzar diciendo que el título completo del álbum es "Arabian Garage Psych Nuggets From The 60's And Early 70's" dando una idea de la importancia que tiene la obra que nos ocupa, que por otra parte en algunos de los grupos que vienen identificados no precisa la fecha exacta de su grabación porque creo que es simplemente desconocida.
Dicho esto el acontecimiento histórico de reunir 16 temas de doce grupos distintos en un disco de estas características es tan increíble como enigmático y fabuloso, dando idea de la inquietud del hombre por la Música esté donde esté y sobre todo a pesar de las condiciones, porque imaginarnos a estos grupos haciendo pura Psycho de calidad en los países árabes a finales de los sesenta y principios de los setenta es alucinante.
En la compilación nos encontramos grupos de Líbano, Argelia, Armenia, Irán. Egipto, Países Árabes, algunos como Sea-Ders o The Kool Kats un poco más conocidos y que gozaron de la fortuna de grabar más en la época pero todos dándonos una lección de cómo se puede hacer lo que se desea a pesar de los pesares (en otros países no dejan por otros motivos tan kafkianos como surrealistas) y sobre todo nos dejan un puñado de canciones que rezuman tradición y Psycho por todos lados, en casos como el "Dil Dasa Per Mesha" de Kouroush una auténtica orgía de sonidos entre el desierto y los clubs con guitarras ácidas sonando por todos lados. 
Si uno quiere volar sin naves espaciales de por medio puede dejarse embaucar por estos sonidos llegados del lejano Oriente y llenos de frescura, emociones y sobre todo tremendas andanadas de Música para que los sentidos no descansen. 
La ignorancia es tan atrevida como estúpida, por eso siempre me rijo por la norma del desconocimiento para seguir aprendiendo y descubriendo algo más allá en los sonidos y lo que conforman, esa magia llamada Música y en este caso me fascina y emociona escuchar algo que desde cualquier punto de vista es una pieza de museo por lo que supone, con sus momentos estelares y algunos que lo intentan, pero sobre todo con la magia y la seda que supone el haber podido escucharse, que ya es mucho.
La casa de discos, para que conste "Ali Baba And His 40... Records" y el vinilo deja el negro por un ataque a los sentidos en la mejor versión Psycho

A: Thanks a lot (Sea-Ders);  Athedjaladde (El-Abranis);  I got you (Simon C. Edwards & His Soul Set);  Ela tho (Morocco);  Dil dasa per mesha (Kouroush);  Step out (The Kool Kats);  The seventh veil (Nai Bonet);  Last Night (Tony Franks & The Hippin' Souls)
B:  From the moon (The News);  Raks dance (Raks);  Besaha (Kareem Isaaq & Middle Eastern Rock)  Deep down inside (Ray Psyah);  Undecidedly (Sea-Ders);  Ayetheri A L'afjare (El-Abranis);   The way I do (Simon C. Edwards & His Soul Set);  Opa kukla (Morocco) 

2 comentarios:

  1. Aprovecho una frase que he leido en este blog: "la música es un lenguaje universal..." nada más cierto.
    Un disco en el que se puede encontrar una mezcla encantadora de acentos.
    Interesante y divertido, bueno para dejarse llevar por mil paisajes distintis.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vuelo, eso que en "Paseando Por Los Sueños" solemos invitar a hacer y que la gente teme por...
      Ciao

      Eliminar