domingo, 22 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXVI

Nos ha dado por ahí, por traer últimamente mitos y leyendas de la corte de la reina Música y para seguir con esa costumbre algo tan maravilloso como esto.


The Byrds (Younger Than Yesterday) 1967


No hay muchas bandas que reunieran en sus filas músicos que tras el paso por la misma fuesen a su vez auténticas leyendas de la Música universal y clara influencia en muchas generaciones posteriores. En The Byrds pasa esto y mucho más, porque además la propia banda traslada su propia mítica mientras aún estaban en ellas estos maravillosos personajes que la formaban.
"Younger Than Yesterday" tenía pendiente estar al menos a la altura de esa joya con mayúsculas que fue "Fifth Dimension" uno de los discos más influyentes de la década, y aunque no llega a ese brutal nivel de su antecesor lo creado es de una calidad inmensa, otra barbaridad dentro del talento de este grupo.
Ya desligados de la recreación de temas de Bob Dylan (salvo uno en este caso) y haciéndose fuertes en las composiciones propias el disco es una fabulosa manera de expresar ese Rock que dominaban como nadie, partiendo desde esas voces excelsas de tres gargantas para soñar, conjuntos corales que son una auténtica lección de musicalidad, pero si tienes tres portentos así cantando lo difícil se convierte en fácil.
Las composiciones no se separan ni un ápice de esa manera tan suya de crear, suavidad y elegancia en temas que en ocasiones se deslizan por el Country Rock, el Folk y por supuesto las baladas rockeras hechas con un gusto exquisito. Mezclas de estilos con el toque personal de la banda y una interpretación tan cuidada como bella, porque ante todo y sobre todo  "Younger Than Yesterday" es belleza, maravillosa seda que se viene encima como una caricia, precioso y emotivo.
Escuchar temas como "Everybody's Been Burned" pueden llevarte fuera del alcance de lo humano, "The Girl With No Name" te envuelve en sentimiento, y así puedes hacer el recorrido por los once temas que como un suspiro te susurran.
Una maravilla (otra más) que no se debería dejar pasar, un instante en el universo de The Byrds, un grupo maravilloso para que los sentidos se escapen sin esfuerzo, dejándose llevar por la magia de una Música muy especial.
Jin McGuinn guitarra y voz. David Crosby guitarra y voz. Chris Hillman bajo y voz. Michael Clarke batería.

A:  So you want to be a rock'n'roll star;  Have you seen her face;  C.T.A.-102;  Renaissance fair; Time between;  Everybody's Been Burned
B:  Througts and words;  Mind gardens;  My back pages;  The Girl With No Name;  Why


2 comentarios:

  1. Un placer que traigas por aquí a The Byrds (son de los pocos que conocía) Han tenido que pasar muchos años para que vuelva a escuchar a este grupo que tantas veces me habían acompañado en los famosos guateques de antaño.
    Un poquitín de nostalgia no hace daño ¿verdad?
    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia con Música de calidad no sólo no hace daño, se agradece.
      Besos

      Eliminar