sábado, 7 de junio de 2014

Surcos del Siglo XXI - 223

Desde los años noventa, finalizando lo que fue y dando paso a lo que pretendía ser, ese Rock que quería demostrar algo más.


Bush (Razorblade Suitcase) 1996


La tendencia de la Música, especialmente en las Islas, que durante los años noventa y más aún en su segunda mitad llevaba a grupos que hacían un Rock indiscutible pero con toques más amoldados a lo que se solicitaba (especialmente sonidos pretendidos por las grandes mentes que manejaban el negocio musical) dio lugar a ciertas expresiones que nunca me han gustado y que como siempre no son sino etiquetas de lo que es Música.
El Rock Indie o eso mismo pero de otra manera trajo grupos que se movían desde el nuevo Pop hasta duros sentimientos de Rock salvaje y de vez en cuando se escapaban algunas piezas como este "Razorblade Suitcase", segundo trabajo del grupo inglés Bush que rompiendo con todo lo que les hizo presentarse en sociedad se marcaron un gran disco de Rock Duro que no es sino un eslabón más en la manera de entender un tipo de Música tan eterna como con miles de posibilidades en sí mismas.
Como buen concepto del Rock desgarrador y fiero (que lo llamen Indie, Stoner o como quieran) las guitarras atormentan las mentes con arañazos a la piel que cortan a cuchillo, efectos, riff, solos chirriantes y momentos de cabalgadas furiosas con las seis cuerdas rompiéndote el aliento siempre acompañadas de la voz quejumbrosa y casi melancólica de Gary Rossdale que modula los tiempos tanto cuando hay saltos de ritmos como en los temas que desde la nada acaban apabullando a grito pelado por encima de las guitarras que se quieren comer el mundo.
La sección rítmica acompaña y sigue los dictados de los que realmente llevan la guía pero en conjunto la virtud del disco es lo compacto de su sonido, como un bloque que no deja resquicios por ningún lado.
El Rock de final de siglo en todo su esplendor, en mi opinión el mejor disco de un grupo que pudo haber llegado más y que se quedó difuminado tras este trallazo, pero en lo que supone "Razorblade Suitcase" dejó la impronta de lo que podían y sabían hacer.
Gavin Rossdale guitarra y voz. Nigel Pulsford guitarra. Dave Parsons bajo. Robin Goodridge batería.

A:  Personal Holloway;  Greedy fly;  Swallowed;  Insect kin;  Cold contagious
B:  Mouth;  History;  Communicator;  Bonedriven;  Distant voices

3 comentarios:

  1. Tanto la contundencia de los sonidos como por esa voz suplicante, es imposible no rendirse y finalmente acabar claudicando a la atracción que provoca.
    Tiene magia especial, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Magia sirve para desaparecer, dime Jane, ¿lo hago?
      Besos

      Eliminar
  2. Magia es todo lo que te lleve hasta donde uno desea, y la Música está impregnada de ella.
    Creo que tu aprendiste ese camino hace mucho tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar