miércoles, 25 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXI

Vueltas, giros y viajes mentales a través de la Música nos llevan por todos los rincones del mundo, en esta ocasión esa zona mediterránea donde se supo hacer mucho y bueno con marca propia.


Locanda Delle Fate (Forse Le Lucciole Non Si Amano Più) 1977


En el año 1977 con lo que representaba en la Música mundial y especialmente la que se hacía en el Bel Paese quizás se podía pensar que el Prog. y su etapa dorada ya había pasado e incluso que esta Música se encontraba en claro y decreciente momento tanto de inspiración como de aceptación.
Puede ser cierto pensarlo si nos atenemos a la globalidad de lo creado en esas fechas, pero hay que reconocer que aún de lo que pudieran ser las cenizas de una Música surgían piezas de inmenso valor artístico que no se deben desdeñar en ningún momento.
"Forse Le Lucciole Non Si Amano Più" es una obra que se podría encuadrar dentro de todo esto que estamos comentando, un disco de singular belleza y de una calidad incuestionable dentro del Prog. italiano pero que posiblemente llegó tarde en un momento en el cual la incomprensión por ciertas cosas era evidente. Y es que la pasión y el amor por las grandes suites basadas en esa mezcla tan particular como bella (cuando se realizaba con la calidad debida) de la Música clásica con el Prog. ya habían pasado entre la generalidad del público y la aceptación del disco no fue paralelo con su calidad artística.
Se trata no obstante de una de las mejores obras del Prog. sinfónico realizado en Italia, con marcadas influencias en sus composiciones de lo más florido de este estilo a nivel mundial, toques claros y evidentes de la escuela de Canterbury, refinados momentos del más elegante Prog. italiano, voces buscando esa sensualidad emocionante y sonidos de lo más original interpretados por la propia banda dando muestra de una creatividad altísima, constante presencia de la flauta que ayuda a crear ese halo de infinita emoción y susurro musical, variedad de sonidos sobre todo a través de los teclados que nos acercan a la más pura interpretación del Prog. estilístico de siempre.
Un gran disco de Prog. dentro del estilo de la Música italiana, temas muy elaborados, musicalmente preciosos y con grandes momentos de inspiración, enorme el trabajo en conjunto de la banda y una maravillosa sensación de belleza saliendo por todos los rincones. La portada, otra preciosidad típica de ese arte italiano puesto al servicio de la Música.

Lato A:  A volte un istante di quiete;  Le lucciole non si amano più;  Profumo di colla bianca
Lato B:  Cercando un nuovo confine;  Sogno di estunno;  Chiudere a chiave le stelle;  Vendesi saggezza




No hay comentarios:

Publicar un comentario