domingo, 29 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXXVII

Un poco de viaje por esos mundos en los cuales nos apasiona perdernos a sabiendas de esas miradas, comentarios y malintencionadas llamadas a instituciones de reclusión mental.


Bernd Witthüser (Lieder Von Vampiren, Nonnen Und Toten) 1970


Editado en su día como el primer disco de Bern Witthüser (de ahí que la presentación lo hayamos puesto tal cual el vinilo nos lo entrega) la colaboración con Walter Westrupp es tan evidente como fundamental al igual que en los trabajos posteriores. Que se pueda considerar un álbum de ambos no lo pongo en duda, de hecho la composición de los temas viene firmada la mayoría por los dos músicos y se reparten el trabajo a la hora de tocar los instrumentos pero fue parido como el primer vinilo de Witthüser y así creo que debe constar.
Una vez dado al César lo que es del César indicar que este "Lieder Von Vampiren, Nonnen Und Toten" es una maravillosa pérdida de conciencia a través del Folk Prog. más extremo por supuesto desde el punto de vista del Krautrock que se hacía en esa época. Un disco diferente, imprevisible y sobre todo original hasta cansarse, como dicen en algunos lugares Folk cósmico y una viaje astral para conocer (según la temática del disco) el mundo vampírico y algo más.
Musicalmente me resulta fascinante, acústico y vocal las voces se reparten la misma importancia que los instrumentos, recitados preciosos todo ello en alemán y un conjunto de voces cuando cantan a dúo, que es lo habitual en los temas, mágicos. Las gargantas te envuelven en ese ambiente oscuro y lejano que quieren transmitir rodeadas constantemente por las acústicas, auténticas protagonistas instrumentales de las canciones que con su dulzura llevan de la mano por ese territorio del Folk más exquisito manejadas con una sensibilidad realmente importante.
Otros instrumentos van colándose en la función todos ellos con la única misión de reforzar esa intensa búsqueda de la sencillez dentro de unas composiciones que se manejan por caminos poco convencionales. Flautas, armónicas, ukeleles y mandolinas con algún que otro momento un poco más intenso que dejan algunas percusiones usadas casi de puntillas porque no se rompe esa armonía que el disco mantiene durante todo el conjunto.
Una obra diferente, maravillosa en su concepción, elegante y creativa. Las voces enamoran y esa musicalidad lleva hasta donde pocos alcanzan.
¡¡Disfruta!! te dirán que no vale la pena, pero es mucho más que todo lo que te cuenten, es lo que sientas y en eso la Música marca la pauta.

Seite 1:  Dracula;  Das Stille Grab;  Wir möchten dieses lied noch singen;  Kann die klage deuten wer?;  Ich bin dahin;  Welcher wechsel doch im leben
Seite 2:  Leis ërtont die abendglocke;  Hinüber wall ich;  Wenn ich ein fröhlicher wär;  Die beschwörung;  Liebeslied;  Die lilie vom see;  Wer Schwimmt dort?



No hay comentarios:

Publicar un comentario