sábado, 14 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLVIII

Tras su reunión como grupo de cracks y un primer impacto más que aceptable en los senderos del Rock, unos viejos conocidos nos visitan de nuevo.


West, Bruce & Laing (Whatever Turns You On) 1973


Los super grupos que se forman por desaparición de otros en los cuales sus miembros han estado inmersos o simplemente por el agotamiento de lo vivido anteriormente y se busca una nueva etapa no han llegado a lo largo de la historia a buen término casi nunca. Eso sí, lo que dejan en forma de grabaciones, sean uno, dos, tres... discos suelen ser piezas más que interesantes de Música porque talento y clase sí que hay.
Evidentemente Leslie West, Jack Bruce y Corky Laing tenían talento y clase a raudales, entendían de manera clara el Rock y cuando unos dejaron Mountain y el otro todo lo dejable para formar West, Bruce & Laing al menos la idea la tenían muy clara.
Tras un primer trallazo de Rock superlativo sacaron este "Whatever Turns You On" un buen disco de Rock'N'Roll que en formato de Power Trío poderoso y salvaje nos deja muestras de lo que eran capaz. En mi opinión sigue la línea de su primer trabajo pero podían haber sacado más jugo a lo que ellos eran, porque los momentos estelares del disco son un tratado de Rock Duro del que te engancha y te hace vibrar ("Token" es una patada en el culo con la sección rítmica jodiéndote vivo ¡¡tremendo y emocional!! y "Slow Blues" es un tratado... de otra cosa) pero algunas piezas, las menos eso sí, parecen pegadas para que la obra saliera a la luz y en eso me deja un gustirrinín amargo porque a estos tíos les tengo un respeto bárbaro por lo que me han hecho gozar con su manera de entender la Música y sobre todo el Rock.
Es apasionante el tratamiento que le dan a las voces, tanto Leslie como Jack tienen dos gargantas que hacen belleza de lo que es una Música dura y de golpes en la nuca, una manera de cantar tan peculiar como emotiva y a partir de aquí el asunto va mucho más rodado, porque musicalmente no tienen problemas. La guitarra aúlla y chilla cuando puede en esos solos demoledores y tan roqueros, Jack Bruce demuestra que si se quiere, se sabe y se usa el bajo es un instrumento solista más y él lo hace vibrar por todos los lados y a estos dos les cubre la espalda Corky con una facilidad insultante, de modo que el combo ya está en marcha.
En definitiva, un buen disco de Rock hecho por tres músicos maravillosos, Música para escuchar dónde y como se quiera, siempre está ahí y se te mete en vena porque tiene calidad y llega muy adentro.

SIDE ONE:  Backfire;  Token;  Sifting Sand;  November song
SIDE TWO:  Rock'n'Roll Machine;  Scotch Crotch;  Slow Blues;  Dirty Shoes;  Like a plate









No hay comentarios:

Publicar un comentario