domingo, 22 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXIX

No tenemos mesura, por eso seguimos a lo nuestro dejando que nos visite gente que ha sido y será por siempre parte de la historia de la Música que nos apasiona.


The Grateful Dead (Anthem Of The Sun) 1967-1968

Segunda entrega de la banda americana que comenzaba a demostrar lo que les iba y de lo que eran capaces cuando se ponían a tocar... sin mesura.
De los primeros discos de su extensa y dilatada carrera en el mundo de los sonidos, quizás este sea el primero en el cual su sello inconfundible de músicos creados para dar horas y horas de orgía sensorial quedó plasmado en un vinilo. 
El disco consta de una parte grabada en estudio en el año 67 y otra grabada en directo que a su vez se reparte entre el año 67 en Los Angeles y el año 68 en distintas localizaciones. En cuanto a esto hay alguna que otra teoría, que si iba a ser un disco en estudio pero problemas en la banda desorganizaron lo que estaba para organizarse, que si iba a ser un disco en directo pero el caos no permitió que fuese así... el caso es que el disco que nos llegó es el que es y en mi opinión un fiel reflejo (el primero como ya he comentado) en el que se aprecia la barbaridad de esta banda de enormes recorridos musicales e inmensas jams sin pausas, límites ni miradas al reloj.
Como siempre bajo una base rítmica espectacular las guitarras de Jerry García y Bob Weir se lanzan a tumba abierta aguantando lo que les echen, solos enormes, infinitos tras las leves estrofas o como en el caso del directo las parrafadas con el público; a partir de aquí libertad creativa al poder y las seis cuerdas como locas con los teclados de Ron McKernan que con el "Hammond" se vuelve loco haciendo que aúlle hasta meterse en todos tus sentidos y Tom Constaten y ese piano que dulcifica un poco más lo que se va haciendo y usa los efectos de una manera tremenda.
La base rítmica se adentra entre los solistas y tanto Phil Lesh con el bajo como Mickey Hart y Bill Kreutzmann en las baterías dan esa protección en la cual se refugian para arrancar astillas de sus guitarras los locos de las seis cuerdas.
Un disco de puro sonido Grateful Dead, Rock directo a los sentidos, Música sin pausa, inmensas sesiones y la maravillosa sensación de no acabar nunca, algo que me vuelve loco. Si te va la inmensidad sin ver la tierra firme este es tu grupo y "Anthem Of The Sun" uno de tus discos, para que la orgía sea completa.

SIDE ONE:  That's It for the Other One;  New potatoe caboose;  Born cross-eyed
SIDE TWO:  Alligator;  Caution (Do not stop on tracks)

No hay comentarios:

Publicar un comentario