miércoles, 25 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXII

De nuevo paseamos por Oriente, cuna de muchas cosas de eso que llamamos civilización, amantes de lo Occidental en eso que llamamos Música (la que es) y creadores de otras lindezas que no son más porque no lo desean.


The Helpful Soul (First Album) 1969


Artefacto que puede odiarse o admirarse por igual siempre desde el punto de vista (si es que alguien lo mira y cómo) de la respuesta a la pregunta ¿por qué? para que no dé sustos injustificados y los corazones débiles puedan aguantarlo.
Una brutal tropelía contra lo clásico o una demostración de amor a todo lo que se puede amar en la Música, esto es en mi opinión (y en esto me acerco o alejo tanto como puedo y tanto como no se puede ver a los que piensen una cosa u otra) lo que nos ofrecen The Helpful Soul en su debut con este "First Album", una demostración de cómo el Blues eléctrico y los monumentos de piezas realizadas por clásicos mitos y leyendas del Rock (que hay que recordar que aún estaban vivos y se deslizaban por el País del Sol Naciente de vez en cuando) impactaban en las mentes de estos músicos que querían hacer lo que ellos a su manera y de la mejor forma posible.
Nueve temas, sí, pero nueve piezas entre propias (tres de ellas) y ajenas pasadas por la visión de estos iluminados que se marcan detalles de todos los colores en 55' de Música que es una barbaridad para su época y una aberración para quienes no los comprenden. El comienzo del desgarrador Blues de producción propia "Blues For My Baby" de 8'06'' ya te da una idea de lo que puede venir, pero ni de lejos te lo esperas, porque tras una esotérica versión del "Fire" de Jimi Hendrix nos sorprenden con una genialidad del calibre de "Peace For Fools" 10'33'' de pura emoción contenida en un temazo genial que desgarra las entrañas y que es desde su visión otra alegoría a la magia de la Música intercalando los ritmos del bajo de "In-a-Gadda-Da-Vida" en un ejercicio de lo que no se debe permitir y sin embargo encaja perfectamente cuando todo está elaborado con ese descaro casi freudiano de la mente en poder del sexo. Voz salvaje y casi apabullante para completar la orgía que se empeñan en dejarnos. Otro detalle Hendrix con "You Got Me Floatin'" para dormir en las estrellas y cambiar de cara (o de lo que sea para quien le dé la gana)
Si todo fuera por un camino perfectamente trazado no se sorprendería nadie de lo que viene en la segunda cara cuando los comienzos de un reconocible "Spoonful" nos hacen viajar primero, perdernos después y despertarnos en medio de los sonidos de 14'48'' de guitarras asesinas, bajos que maltratan el estómago y una batería brutal. La banda continúa sin tregua entre clásicos donde la voz se esfuerza por entender lo que ama, "Kansas City", "Crossroads" brutal, emotiva, elevada a los infiernos estelares con ganas de volver a las fechas de su creación y dejarle a su autor un altar por haberla escrito, "Little Wings" porque Jimi gustaba mucho y el final con el tercer tema propio ("Aladin's Theme") para cerrar un increíble momento de inspiración donde todo es lo que parece a pesar de no ser tan creíble como para hacerlo increíblemente bello, hermoso, casi inspirador.
Chei. Tsukasa. Shoji. Nakahara


No hay comentarios:

Publicar un comentario