miércoles, 25 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXIII

Estamos que lo tiramos, viajes gratis al centro de los deseos, vamos para Oriente, volvemos hacia Occidente y en medio de todo la Música, guía e inspiración de todo.


Reale Accademia Di Musica (Reale Accademia Di Musica) 1972


Grupo romano de belleza exquisita que dejó un disco de marcada inspiración sinfónica, en la línea de lo mejor del Prog. italiano. Venidos de la remodelación del grupo Fholks que llegaron a telonear a Jimi Hendrix en el año 1968 ya en el año 72 tomaron el nombre con el que fueron más conocidos y crearon este disco homónimo con destellos de sinfonías que llenan los espacios sonoros.
Pensado en primer término como una obra conceptual de una sola suite que abarcaba todo el disco una decisión tomada por el productor Maurizio Vandelli hace que se separe la obra en los distintos temas con los que ha llegado a nosotros. Realmente el concepto de unidad no se pierde, no sé si hubo temor por parecer demasiado arriesgado a la hora de sacarlo al mercado o darlo a conocer como demasiado vanidoso pero realmente se puede escuchar de una vez y parece un engarce que no se pierde cuando la Música se detiene entre los temas.
Un disco de preciosa textura, delicado e inmensamente dulce, las armonías vocales son como susurros entre letras que sugieren sueños y detalles de imaginación exuberante, las melodías acústicas que dominan casi todo el disco están perfectamente mezcladas con arreglos orquestales muy efectivos y la exquisita manera de tocar el piano y el resto de los teclados de Federico Troiani dan una dimensión enorme al disco, un músico excepcional que especialmente en los solos de piano o en sus recorridos por los temas les proporciona el punto preciso de sinfonía que se busca.
El resto de los instrumentos hacen su trabajo con una maestría indiscutible, la guitarra de Pericle Sponzilli (que dejó grabado su trabajo y se fue del grupo justo antes de la grabación definitiva del álbum) entra en su justa medida pero sus solos se dejan sentir porque rompen la melodía siempre desde un punto de vista enriquecedor en los temas (el trabajo en "Padre" es maravilloso) y la voz de Henryk Topel Cabanes es una delicia porque se ajusta realmente bien a lo que la obra solicita.
Un gran disco de Prog. italiano con todos los atributos que se daba en el estilo, una presentación preciosa en la portada con toda la clase del arte del país y sobre todo la belleza impresa en la Música que rezuma calidad y mucha clase.

Lato 1:  Favola;  Il Mattino;  Ogniuno Sa
Lato 2:  Padre;  Lavoro In Città;  Vertigine



2 comentarios:

  1. Quizás el hecho de que este grupo venga desde el Bel Paese me haya animado a escucharlo, quizás lo que dices de él (no es verdad, siempre lo leo después de escucharlo), quizás hoy es el día adecuado para escuchar discos como éste que nos traes para deleitarnos con piezas maravillosas como la fábula con que inicia, quizás...
    Gracias por otro momento maravilloso.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la belleza está en la Música, no en el lugar de donde viene. Quizás...
      Ciao

      Eliminar