domingo, 16 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXCIV

Una de las perlas que se van encontrando a lo largo del tiempo amando la Música, un disco mágico y que desprende ese halo de particularidad que no muchos poseen.


Mammut (Mammut) 1971


Grupo alemán de trayectoria efímera, que nos regala esta joya de la Música más aséptica, escéptica y perturbadora, todo en uno porque "Mammut", su único trabajo, es mucho y nada, lo que uno y su mente desee.
La obra puede considerarse una mezcla de estilos de tal magnitud que intentar encuadrarla en el Krautrock, la Psycho más demoníaca y tardía, el Rock pesado de firmes convicciones Hard, la alegoría de lo experimental o... sería errar y en cierto modo acertar en alguna de sus formas.
Porque el grupo nos propone un Paseo Por Los Sueños de los que puedan seguir esta maravillosa aventura que indaga en todos los conceptos musicales de donde han bebido y que además tienen la gran habilidad de unir y mezclar para conseguir este cóctel que no puede pasar inadvertido.
Toda la obra viene encuadrada con un nexo común, la repetitiva palabra que da título a todo y que se añade a los temas como guía indiscutible y permanente de la Música que se escucha (Mammut) A partir de aquí las largas suites, que te dejan ramalazos experimentales con las guitarras distorsionadas y los teclados abrasándote de mil maneras, o mensajes en clave del Prog. más sinfónico que desaparecen de un golpe cuando se convierten en incendiarias alegorías de lo brutal y descarnado, se mezclan con temas que en un suspiro, poco más de un minuto y el robo al tiempo de lo que se desea, dan la misma intensidad que aquellas.
El piano se empeña en trasladarnos hacia abismos clásicos de dolor y pesadumbre con su tono lúgubre, oscuro, casi despiadado, pero bellísimo, hermoso en su textura; un piano que aleja esas guitarras y teclados furiosos y sin embargo atrae hacia sí una sección rítmica que desoye la lógica y apabulla en esa misma melancolía.
Una joya para escuchar y extasiarse por lo que te duele más allá de las propias sensaciones, una seda que te cubre mientras la Música te ama sin importar ese estilo que no es sino la unión de todos los sentimientos, porque "Mammut" es, por encima de todo, una oda a la Música en sentido global, y eso no es nada fácil de conseguir.
Klaus Schnur guitarra, voz. Peter Schnur guitarra, órgano, bajo, akimulator, voz. Rainer Hofmann piano y órgano. Tilo Herrmann bajo, flauta, voz. Günther Saier bayería y percusión.

Side 1:  Bird Mammut;  Classical Mammut;  Mammut Ecstasy;  Footmachine Mammut;  Shizoyd Mammut
Side 2:  Nähgarn Mammut;  Mammut Opera

2 comentarios:

  1. Está claro que Mammut tiene atmósfera propia, y adentrarse en ella es un continuo choque de sensaciones en la que imposible inmutare. Una revolución de mente total.
    Genial.
    Besos...muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente revolucionada y el querer ir más allá es sinónimo de libertad absoluta. Gracias por pasear...
      Besos

      Eliminar