sábado, 15 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXCI

Uno de los grandes nombres del Krautrock nos visita para empaparnos con esa Música que traslada las emociones hasta el infinito.


Grobschnitt (Grobschnitt) 1972


Brutal debut de uno de los grupos más influyentes de la etapa dorada del Krautrock, especialmente porque fue uno de los pocos (había más, pero no tantos como hubieran debido) que traspasaron las fronteras de la zona de influencia de esta Música y llegaron más allá del Océano.
El primer disco de Grobschnitt, su trabajo homónimo, es una demostración del Prog. teutón en estado puro, una épica aventura de cuatro temas que se convierten en un maravilloso ataque a la mente y las emociones.
Con una creatividad inmensa, la demostración de eso tan alemán como es la capacidad interpretativa por ser unos músicos excelsos, en este caso además se une la creatividad fuera de cualquier duda para recrear un universo de sueños imposibles transformados en sonidos (un mundo que comienza desde la alucinante portada, contraportada e interior de las mismas que ya te desvían desde la realidad hacia ese mundo onírico) con tres escalofriantes suites, especialmente el comienzo de 13'44'' ("Symphony") y el final del álbum, la bestial "Sun Trip", convertida en un paseo por los sueños de 17'43'' que junto al respiro de 3'40'' "Wonderful Music" componen una obra excepcional en el concepto, la forma y el resultado.
Perfectamente establecido el orden de las cosas, las guitarras manejan todo el conjunto, tanto en los golpes dados al cerebro desde los riff pesados y duros que te caen como una losa, hasta los solos donde el final nunca se prevé, o en los instantes en los cuales ambos sonidos se entrelazan de manera magistral, como en la cabalgada sostenida llamada "Travelling" donde te imaginas en medio de un torbellino de sonidos que te atan y te sueltan para volver a hacerte suyo.
Los efectos electrónicos, la percusión y los bajos van aumentando la dosis de ese momento embriagador que es la Música del grupo, mientras la guitarra sigue haciendo de las suyas hasta donde quiere.
Tremendo legado de una Música muy especial, uno de las señas de identidad (¡¡y mira que tienen señas!!) del Krautrock y su concepto de elemento creativo, y en cierto modo, parte de esa cultura que fue afianzándose y expandiendo su manera de sentir la Música, transformándola hacia la leyenda.

Joachim Ehrig (Eroc) efectos electrónicos, batería y percusión. Axel Harlos (Felix) batería y percusión. Stefan Danielak guitarras y voz. Bernhard Uhlemann (Bär) bajo, flauta y percusión. Gerd-Otto Kühn (Lupo) guitarra solista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario