miércoles, 12 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXXV

Una artista tan grande que su dimensión ha ido siempre mucho más allá de la Música que interpreta como nadie.


Aretha Franklin (I Never Loved A Man The Way I Love You) 1967


En el año 1967 las convulsiones sociales en los USA por problemas raciales se encontraban en un estado de peligroso círculo sin salida.
Aretha siempre ha sido una persona, mujer, artista, comprometida con los problemas de su raza y con lo que generaba la violencia racial en su país. Además, por su condición de mujer se encontraba inmersa en la discriminación sexual que estaba demasiado extendida entre la gente de origen afroamericano.
El disco que nos visita, el monumental "I Never Loved A Man The Way I Love You" nació en medio de todo lo que significaba aquello que la inmensa artista de Soul no quería, y se convirtió en un alegato contra la discriminación, fuese del tipo que fuese.
Al margen de la brutal calidad del disco, el alma de Aretha cantando y tocando el piano como los ángeles, cada tema rezuma esa rabia por decir y transmitir lo que debería ser, como una de las abanderadas de la que se dio en llamar la revolución Soul y que congregó a millones de conciencias alrededor de una Música y un estilo irrepetible.
El comienzo del disco ya es de lo más significativo, con "Respect" asaltando los sentidos cantado con una furia inusual, una verdadera cascada de emociones que consigue mantener durante los once temas del disco. Temas propios y otros tomados de grandes del Soul, creadores de una Música que la garganta de esta maravillosa cantante transforma en auténticas joyas del sonido más clásico.
Musicalmente el disco es perfecto, la unión entre la banda y Aretha dota a los temas de una energía especial, y en las ocasiones en las cuales el piano se toma el derecho a ser solista dentro de esa orgía de sonidos, la sensibilidad se dispara desde el vientre a los dedos que acarician las teclas.
No es fácil entender un disco como este; no tanto por la Música, que al ser excepcional te llena sin problemas, sino por todo lo que es y supone más allá de la propia grabación, el compromiso social, político y emocional de un genio que se jugaba mucho sin saber si iba a recibir algo a cambio.
Quizás no se pueda comprender todo, pero haciendo de uno los sonidos que emanan de esta obra, se puede llegar a estar más cerca de una Música que remueve las entrañas cuando alguien como Aretha Franklin la entrega.

Side 1:  Respect;  Drown In My Own Tears;  I never loved a man (The way I love you);  Soul Serenade;  Don't let me lose this dream;  Baby, baby, baby
Side 2:  Dr. Feelgood;  Good times;  Do right woman-do right man;  Save me;  A change Is gonna come

2 comentarios:

  1. La intensidad de la voz de Aretha es tremendamente evocadora, y la interpretación que hace en cada tema abruma. Es tan divina, que enamora a la primera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz de una persona muy especial, mujer intensa y genial intérprete. Cuando la Música traspasa los propios sonidos surgen artistas como ella.
      Besos

      Eliminar