sábado, 15 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXCII

Una de las formaciones más atípicas del Prog. italiano, pero con una calidad como para hacerse un nombre dentro de este estilo tan singular.


The Trip (Atlantide) 1972


Segunda visita de The Trip a Paseando Por Los Sueños, en esta ocasión con su tercera entrega, segunda dentro del espectro musical que les hizo grande en el país transalpino.
El atípico grupo, formado por la fusión de músicos ingleses e italianos, logra con este "Atlantide" la cumbre de su carrera, un verdadero disco del Prog. más clásico que en esta ocasión no deshecha (y hace bien) las influencias del Prog. inglés en su vertiente más clara de los tríos que dejando la guitarra como instrumento preponderante del sonido, se volcaban en los teclados para que toda su Música se moviera alrededor de esos ambientes espectrales y de sonidos menos metálicos.
En este disco se convierten en un trío al más puro estilo, con la maravillosa técnica a los teclados de Joe Vescovi haciendo diabluras, tanto con el órgano, el piano y por supuesto el moog y los sintetizadores, que le sirven para trasladar a las canciones la épica de un viaje hacia un lugar legendario que en cierto modo sólo existe en nuestra imaginación y que creamos según avanzamos en la escucha de la obra (la maravillosa portada, una obra de arte del período, nos muestra al ser desplegada el mapa de ese lugar imaginario que a su vez uno puede recrear)
Brutal la aportación de la sección rítmica, especialmente el bajo de Arvid Andersen, que se convierte en otro solista para dar la réplica en más de una ocasión a Vescovi. Furio Chirico, recién llegado a la banda, acompaña y marca más que bien los ritmos desde la percusión, sin dejar huecos por donde pueda escaparse nada, incluso dándose el gustazo de llevar él mismo un tema como "Distruzione".
Disco que busca la aventura a modo de viaje conceptual, uniendo sin pausa los temas para que esa sensación se mantenga durante todo el trayecto, sin perder el sentido del Prog. más puro, con cambios constantes, impactos que dejan venir entradas de melodías más calmadas y cabalgadas mezclándose con los momentos en los que todo parece difuminarse gracias a los teclados y el envoltorio donde meten toda la obra.
Un disco para degustar el Prog. de las grandes epopeyas, lleno de matices y perfecto en su forma de interpretarlo.

Lato A:  Atlantide;  Evoluzione;  Leader;  Energia
Lato 2:  Ora X;  Analisi;  Distruzione;  Il Vuoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario