domingo, 23 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCI

Nos adentramos en los mil ochocientos y pico con uno de esos genios que cada cierto tiempo salen del más allá y nos visitan en el más acá para deleite de quienes amamos la Música.


Peter Hammill (In Camera) 1974


Si con el paso del tiempo vas descubriendo matices (o cosas importantes que para eso está la mente viva) de discos que cuando llegaron a tus manos te dijeron mucho pero no sabías qué más podía haber, significa en mi caso que sigo aprendiendo y disfrutando con cada instante de la Música.
Ese continuo aprendizaje que me exijo con la Música me llevó a descubrir mucho más de lo que en un principio este "In Camera" me produjo.
Escuchar y vivir (porque cuando quiere te lo hace vivir profundamente) a Peter Hammill en directo me dio la oportunidad de sentir un lado sombrío que no muchas veces el autor se permite, y que me llevó directamente a la esencia de este disco en solitario, su cuarta obra (especialmente cuando le escuché violentarme con "The Comet, The Course, The Tail".
Personalísimo como nunca antes había hecho, se aleja de la línea que marcó en dos obras maestras anteriores, "Chameleon In The Shadow Of The Night" y The Silent Corner And The Empty Stage" y crea un disco donde todo es él, y los instrumentos, salvo alguna percusión, son interpretados por Hammill en su totalidad.
Momentos de esperanza se encuentran pocos en el disco, quizás la entrada "Ferret And Featherbird", una preciosa canción cuya melodía embauca, pero a partir de aquí todo se va tornando sombrío, sin dejar dudas sobre el estado de ánimo que quiere transmitir.
En ocasiones violento en su forma de expresión, bramando al viento miserias y desasosiegos, juega con los tempos que su impresionante voz le permite desde una perspectiva de tragedia épica que te taladra los sentidos, dejándose ir en la oscuridad y las sombras; el punto culminante de esta personalidad que surge como un ciclón lo tenemos en la cara B del disco, una obra de dos títulos que nos deja una joya de 17'21'' ("Gog / Magog") en la cual Hammill se descontrola de manera absoluta, permitiéndose jugar con los sintetizadores y teclados para crear una atmósfera casi terrorífica que ataca directamente. Experimental, progresiva y embadurnada de efectos y diabluras varias, el final intenso con la percusión ayudando al clímax son la guinda de una obra distinta, diferente, pero de un valor indudable.
Un genio de la Música que se permite reinventarse y ofrecernos un paseo por el lado oscuro, una línea donde deslizarnos, pero sin excusas si caes.
Para amantes de la Música que golpea con saña y se niega a dejarnos indiferentes, "In Camera" es un absoluto placer para los sentidos.

SIDE ONE:  Ferret And Featherbird;  (No More) The Sub-Mariner;  Tapeworm;  Again;  Faint-Heart And The Sermon;  The Comet, The Course, The Tail
SIDE TWO:  Gog / Magog


No hay comentarios:

Publicar un comentario