domingo, 9 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXXIII

Vamos a viajar por el mundo por aquello tan repetido de las fronteras, la Música y lo que cada uno lleva en el alma.


Los Amigos De María (Rock) 1973


Dicen algunas crónicas que el disco se grabó íntegramente en el año 1968 pero que no vio la luz hasta el año 73. Otras que son temas recopilados de singles a lo largo del período. En definitiva, nos visita uno de los grupos pioneros del Rock en Chile, y el disco, a nivel comercial, debe fijarse en el 1973.
Dicho esto, que puede servir de mucho o no importar una mierda, lo que sí me parece maravilloso y bello es seguir comprobando con los años que en muchas ocasiones nada fue lo que parecía, y que detrás de los silencios impuestos y las dificultades extremas (en algunos casos con cautiverio y muertes incluidas) la Música estaba viva cuando los creadores que la amaban se empeñaban en ello, a pesar de los pesares.
Siete temas que pueden dar a engaño si se escuchan una tras otra las versiones de clásicos que lo componen, porque ese inicio demoledor titulado "Vuelve a Comenzar" y que es obra del grupo, nos resume en diez minutos excelsos y mágicos la idea que tenían sobre la Música, lo que entendían sobre ella y sobre todo de lo que eran capaces como creadores, con un descarado toque Hard que recuerda a clásicos del género.
Como ya he comentado, el resto de los temas son versiones de clásicos incunables (todos los títulos escritos en castellano, algo que me parece alucinante porque los cantan en inglés) pero pasados por el toque personal del estilo del grupo, que convierte en propio la mayoría de los sonidos que son parte de nuestra historia musical.
El trabajo realizado por Los Amigos De María me parece de un valor incalculable; la percepción del amor hacia los sonidos y la sensibilidad al tratarlos desde la óptica del Rock, sin engañarnos porque todo está lleno de una fuerza que parece atravesarte, es de una belleza que llega sin esfuerzo, las guitarras atravesándote sin pausa y las voces buscando que te unas a la fiesta en cada estrofa.
Siente el placer de escuchar la Música, desde cualquier lugar donde el amor por la misma haga que rompa el silencio.

SIDE A:  Vuelve a comenzar;  La carta;  Guitarra
SIDE B:  Qué dije;  Ruta 66;  Sally la larga;  Quién parará la lluvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario