domingo, 30 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCVI

Una de las llaves para entender el paso entre dos décadas, personal, imaginativa y de calidad.


Family (Anyway) 1970


Tras tres contundentes y maravillosos discos, podía pensarse en la dificultad de Family para seguir escribiendo páginas de oro dentro de la Música Prog., pasada ya la etapa de puente tendido entre dos estilos, la Psycho que embadurnaba sus primeros pasos hacia el Prog. que fue parte de la historia de la Música inglesa del estilo.
Con su cuarta entrega, este "Anyway", abren una nueva línea creativa, que se siente sobre todo con el brutal y frenético ritmo impuesto en "Strange Band" donde el violín parece lanzarse a una carrera contra el diablo de la que quiere salir vencedor.
No sé muy bien si la decisión de entregar un disco, en el cual una de las caras está registrada en directo y otra en estudio, es un deseo de la banda para expresar quienes eran en ese estado tan puro que siempre dan a entender en sus grabaciones, y la descarnada emoción cuando se subían a un escenario (de hecho en una primera idea se concibió como un disco doble, drásticamente amputado y eso se nota bastante en el resultado final) pero lo cierto es que este cuarto trabajo se convierte en un disco híbrido donde se nota rápidamente la imposibilidad de unir la dimensión de su Música cuando elaboraban de manera refinada en estudio con la desnudez del directo.
En la parte dedicada al estudio, con canciones inéditas, nos ofrecen de nuevo esa elegancia innata con experimentaciones electroacústicas, mientras que en vivo se presentan con la apuesta de la fuerza interpretativa para alcanzar  al público. La guitarra entre salvaje, moderara y zeppeliana de "Holding The Compass" es un punto de inflexión en esa demostración que comentamos.
Disco de emociones encontradas, uno más de calidad viniendo de quienes vienen, pero que deja un regusto un poco amargo por haber podido ser mucho más, especialmente si la idea original se hubiera llevado a la práctica, pero que arriesga en algunos planteamientos y sale bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario