domingo, 16 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXCV

Una de las formaciones más reconocidas del Prog. italiano, sin embargo de paso efímero por la escena musical del Bel Paese.


Circus 2000 (Circus 2000) 1970


A pesar de ver la luz su primer trabajo a finales del año 1970, los turineses Circus 2000 son uno de los primeros grupos de la escena Prog. italiana, pero su calidad no fue unida a la posibilidad de expresar en grabaciones el talento que realmente tenían.
Lo primero que llama la atención en el disco es la voz de Silvana Aliotta, una preciosa garganta que recuerda a algunas de las grandes del Pop Rock en cuanto al estilo y el uso que hace de ella, atreviéndose en ocasiones con algún que otro acercamiento al Blues menos desgarrado. Cantado en inglés, esta primera esencia del grupo, la voz de Aliotta, hace que el resto de la obra gire alrededor de ella, en temas de composiciones cortas (de hecho un gran pero del disco es que con las posibilidades de la banda hicieran un trabajo que no llegue a los 30 minutos) que musicalmente arropan a la cantante.
De hecho, a pesar del indudable carácter Prog. del grupo y sus intenciones musicales, se nota en ciertos momentos demasiadas inclinaciones Psycho y sonidos que recuerdan de manera descarada a la Costa Oeste. La guitarra distorsionada en alguno de los temas, la voz y la percusión pasada por efectos, no dejan lugar a dudas sobre sus orígenes, aunque en los temas en los que la crudeza y lo oscuro se hacen dueños de las melodías, el Prog. aparece con fuerza. Los diálogos entre la guitarra y la batería suplen perfectamente la falta de teclados, consiguiendo un sonido especial.
Se podría decir que "Circus 2000" es un disco que demuestra perfectamente el paso de un estilo a otro, un puente entre lo que el grupo entregaba en sus orígenes y lo que fue haciendo tras afianzarse en la escena Prog.
Disco más que interesante para descubrir alguna de las bandas que pusieron en pie un estilo a pesar de no tener el reconocimiento en la época, y que ayudaron al paso entre las décadas donde el Pop, el Rock, el Prog. y el Blues se fueron definiendo para a su vez ser parte de la Música particular que se hacía en el país.
Silvana Aliotta voz y percusión. Marcello Quartarone guitarra y voz. Gianni Bianco bajo. Johnny Betti batería.

Lato A:  I can't believe;  Try to live;  Must Walk Forever;  Sun will shine;  I just can't stay
Lato B:  I am the witch;  Magic bean;  While you're sleeping;  Try all day;  The Lord, he has no hands

No hay comentarios:

Publicar un comentario