sábado, 8 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXIX

La belleza planteada como forma, en momentos de realidad transformada por las notas de unas composiciones magistrales.


Ain Soph (Hat And Field) 1986


La sensación que me deja Ain Soph, el grupo japonés de Prog. jazzy con elementos del más complejo momento de la escuela de Canterbury, es de provocar la ansiedad por sus sueños al alejar tanto en lo temporal las apariciones de sus trabajos.
Tras un encuentro con la Música grabada en el año 80, seis años después apareció esta orgía de sonidos inspiradores llamada "Hat And Field" (que si nos ponemos a imaginar, y en mi caso lo hago mucho, ya es desde el título una inspiración a lo que les gusta y transmiten)
La escuela de Canterbury llega de nuevo a nuestras vidas desde el lejano oriente, porque la Música sabe de calidad y amor, pero desconoce otras cosas que la impidan nacer. No sólo es un homenaje a esos músicos que crearon un estilo y lo llevaron a cualquier parte del mundo, es que además los componentes de Ain Soph se empeñan en demostrar que todo puede ir más allá.
Excepcionalmente ideado, maravillosamente interpretado por músicos que son absolutos genios de sus instrumentos, este segundo trabajo es una detallada muestra instrumental de lo que se puede hacer con los instrumentos en manos de artistas superdotados para la interpretación. 
Ambicioso en su concepto, sin una pausa que te deje respirar para que todo entre en tu mente, los más de 41' de la obra se convierten en una orgía sin final, donde los instrumentos acarician los sentidos creando y gustándose con cada nota, cada momento.
La pieza que inicia la fiesta, "The Swan Lake", es la excusa para detonar los incendiarios momentos de calidad instrumental que ya no pararán hasta el final, dejando muestras del dominio absoluto sobre las composiciones, todas ellas de un altísimo nivel. 
En este disco la guitarra de Yozox toma el mando sobre los teclados y lo demuestra, solamente dejando que él mismo y su talento se entrometan en el acero de la eléctrica cuando guitarra española en mano se embarca en una pieza que se desliza entre el flamenco, el jazzy y lo Prog. con la maravillosa "Suite: Hat & Field", un momento en el que cualquier idea es válida.
Yozox se eleva sobre las melodías, pero no nos engañemos, en un grupo de músicos superlativos, todo cuenta, y el piano de Kikuo Fujikawa, junto a ese "Hammond" excelso, da la réplica provocando un espacio de idas y venidas verdaderamente sublime. El bajo de Masahiro Torigaki tiene momentos inspiradores, pero en especial se hace notar en el homenaje a sus principios "A Canterbury Tale (For Pye Hastings & Richard Sinclair)" donde se resume el por qué de su forma de hacer Música. Taiqui Tomiie cierra el círculo de lo excepcional, dejando que la mente disfrute de una banda apasionante en un trabajo simplemente emocionante.
Si te atreves, ellos lo entregan, debes ser tú quien lo recojas.

SIDE A:  The Swan Lake;  Little Pieces Part 1;  Suite: Hat & Field
SIDE B:   A Canterbury Tale (For Pye Hastings & Richard Sinclair);  Magic Carpet;  Little Pieces Part 2;  Pipe Dream

No hay comentarios:

Publicar un comentario