sábado, 15 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXC

Il Bel Paese y su conciencia musical. Una búsqueda, a través de los sonidos, de denuncia de un hecho criminal de la mano de un grupo que fue lo que quiso esta obra.


I Giganti (Terra In Bocca Poesia Di Un Delitto) 1971


Grupo originario de Milán formado allá por el año 1964 y que había tenido experiencia y un cierto nombre en la época Beat, llegando a grabar algún disco del estilo.
En el 71, tras cambios y más cambios en la formación, crean esta bellísima pieza en forma de obra conceptual que cuenta de manera desgarradora una venganza de la mafia. Hay quien defiende que la historia pasada a Música por el grupo es real y aconteció como parte de esa oscura historia negra del país, otros sin embargo dudan de esa realidad, pero en ambos casos se unen a la hora de valorar de manera altamente positiva el trabajo realizado.
Un poster de tamaño considerable, con una fotografía de una familia de la época en la que se debe situar el evento, contiene a modo de manifiesto una frase lapidaria ("contiene il manifesto più squallido dell'anno") abundando en la idea de la veracidad del hecho, aunque cada cual debe pensar o indagar en ello.
De cualquier forma, "Terra In Bocca Poesia Di Un Delitto" en un gran disco del Prog. más clásico pasado por el genuino toque italiano que le confiere esa manifiesta dulzura a la hora de exponer las composiciones, e incluso en un disco de esta temática, en la forma de interpretarlas.
Las sensaciones que emanan de los personajes de la obra son transmitidos de manera original y muy eficaz, marcando con las distintas melodías el significado de cada uno en la historia. La parte vocal ayuda mucho a introducirse en lo que se describe, y los arreglos superan en mucho las expectativas cuando los sonidos envuelven el todo. 
Una obra interesante y muy completa, cuidada al extremo en su realización, y expresada con todas las armas de las que el Prog. se servía para llegar de manera directa a los sentidos, transmutando en ocasiones esa facilidad que lleva en los ritmos a momentos mucho más complejos donde nada es lo que parece.
Si te gusta el Prog. italiano, I Giganti te ofrecen un disco donde disfrutar con todo lo que representa, y es mucho.
Giacomo Di Martino voz y guitarra. Francesco Marsella voz y teclados. Sergio Di Martino voz y bajo. Enrico Maria Papes voz y batería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario