domingo, 30 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCV

Una delicada ola venida de oriente y traída por músicos que creen parte de esa historia nunca escrita que la Música ofrece.


Jade Warrior (Last Autumn's Dream) 1972


La personal y única formación de culto del Prog. inglés, llena de matices entre Música occidental y oriental, nos visita de nuevo en el que fue su tercer trabajo.
Coincidiendo con el último disco para la casa Vertigo, donde nacieron a nivel de grabaciones, el grupo se orienta hacia una Música menos agresiva que la mostrada en su anterior disco, más acústica, emotiva, con una intuición encomiable muy pareja a lo que hicieron en su presentación ante el mundo y que les permite desenvolverse en un universo onírico que nos invita a emprender de manera inexcusable un viaje a través de espacios inexplorados.
Jade Warrior consigue con este "Last Autumn's Dream" un trabajo memorable que une los temas de manera sutil, convirtiendo lo que parece una obra fragmentada en un conjunto que va tomando forma a medida que que los sonidos van llegando a nuestros sentidos, apoyados en una instrumentación sublime que provoca sugestión y emoción por igual, haciendo que nuestra mente emprenda el camino marcado por cada nota (maravillosos temas como "Winter's Tale", Lady Of The Lake", May Queen"... llenos de una suave sensación que brota desde lo más profundo de sus sonidos; el instrumental "Dark River", una pieza para perderse, o el pequeño caos llamado "The Demon Trucker")
Todo es delicadeza en el disco, la batería parece mecernos en lugar de marcar con poderío todo lo que sustenta, y quizás el único momento que disturba (que no quiere decir que carezca de calidad ni de sentido) es "Snake", fuerte impacto sonoro provocado por la guitarra y que desgarra el aire de una manera ajena a todo lo demás.
Un álbum tremendamente bello, como todo lo realizado por el grupo en sus primeros tiempos, una energía oculta entre la seda, que consigue el equilibrio perfecto para abrazar a quien la escucha, provocando ese arrullo que ha hecho de la Música de Jade Warrior y de este su tercer trabajo algo tan especial.
Alan Price batería. David Duhig guitarra. Glyn Havard bajo y voz. Tony Duhig guitarra. Jon Field flauta, instrumentos de viento electrónicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario