sábado, 8 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXX

Lo que no es, no puede ser, a pesar de pretenderlo con el ansia y (según se dé en los casos) la pasión por el deseo.


Carmen Maki & Oz (Live) 1977


No me resistía a hacer esta entrada sobre alguien (sin grupo de por medio) que es lo que quieren que sea y no lo que realmente es.
Carmen Maki es un producto inflado como mito, icono y parte de la cultura musical japonesa, pero su verdadero problema no es ella misma (cuya voz está demostrado que puede y hace lo que quiere en lo que es buena) sino haberse creído lo que han dicho quienes necesitaban esa imagen.
La nueva imagen del Blues japonés, siempre en comparativa con gente como Janis, Maggie Bell, forzada al colocar su nombre en esa joya de disco instrumental con Blues Creation, es lo que quieren que sea, pero no una realidad.
En pleno éxtasis de popularidad y como centro del universo, creó (esta vez sí fue ella) Oz, grupo que pretendía ser uno de los referentes del Prog. Rock nipón de los setenta. En este caso también ayudó el exito comercial del primer disco, y de ahí en adelante los siguientes años vinieron rodados. Oz no se ha acercado mucho a la órbita Prog. pero no se les puede negar ese descarado sentido Hard de su Música, y en eso la voz de Maki no puede ser lo que se pretende.
Creo que este "Live", grabado en su gira del 77, es una buena muestra de ello. Instrumentalmente es un doble disco del Hard más puro que se hacía en esas fechas, con abundantes guiños al estilo en modo y manera de los grupos que visitaban las islas, absolutos mitos de la Música Rock universal.
Y es en lo que queda, un disco que instrumentalmente te entrega momentos de calidad en las enormes suites que lo jalonan, donde los músicos se entregan al Hard más clásico y de manual, olvidando en esos espacios la voz de Maki. Ningún Blues desgarrado, de los que se supone deberían ser parte de su leyenda, ninguna parte de filigranas pero sí en un buen nivel cuando el Hard se calma y puede expresarse con lo que comenzó a finales de los sesenta, temas más pausados en los que modular su voz.
Para la banda quedan los 17'35'' de "Watasi Wa Kaze", "Image Song" y sus 13'45'' in crescendo o los 14'20'' de "Adlib (Tozasareta Machi)".
Carmen Maki voz. Kawakami Shigeyuki bajo. Kawakami Masafumi teclados. Kasuga Hirofumi guitarra. Takeda Osamu batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario