miércoles, 12 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXXVI

Una de las voces más importantes de la Música americana, especialmente de eso que llevaba en las venas y transmitía como nadie, el Soul.


Otis Redding (Otis Blue / Otis Redding Sings Soul) 1965


Nunca se sabrá (como en cualquier caso de muerte prematura de alguien que se encuentra en la cima) hasta dónde hubiera llegado Otis Redding tras irrumpir en el mundo de la Música con esa fuerza capaz de echar abajo cualquier expectativa, pero en lo que dejó, todo se antoja superlativo.
Su tercer disco, cuyo título puede ser motivo de error según donde lo consigas, me encanta porque parece la conjunción de astros ligados para ofrecer una variedad de emociones difíciles de comparar.
La energía y el talento de Otis Redding como cantante se ponen de manifiesto en la interpretación de temas propios y de los que toma de otros artistas, todos ellos, sean Pop, Rock, Soul... transformados hacia esa manera única de entender el Soul y que sólo él podía interpretar.
Un disco enorme, donde presenta el tema que removía conciencias "Respect" creado por el propio Redding y que le acarreó críticas de un sector social que no quería revoluciones de ningún tipo. Elegidas con mucho cuidado esas dos perlas de Sam Cooke, "Change Gonna Come" y "Shake", atreviéndose con trallazos del Rock como "Rock Me Baby" o "Satisfaction" y creando un universo propio para traspasar los sentidos en algunas memorables interpretaciones de clásicos melódicos y de pura energía (bellísima su forma de cantar "My Girl" y estremecedora la voz cuando nos envía ""Down In The Valley" o "I've Been Loving You Too Long")
El talento de Otis Redding siempre fue reconocido en directo, donde era capaz de sacar todo lo que llevaba dentro (y era mucho) para enardecer al público, pero sus grabaciones de estudio le servían para pulir esa energía y concentrar su talento en emociones contenidas que expresaba como nadie, y este disco es una gran muestra de todo ello.
"Otis Blue / Otis Redding Sings Soul" es un extraordinario documento de un artista increíble, una manera de acercarse a lo que este alma entregada al Soul hacía, y por supuesto la oportunidad de disfrutar a un genio en su mejor momento, y eso siempre merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario