miércoles, 12 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXXVIII

Dos tipos geniales, que quizás (solo quizás) se vieron un poco ensombrecidos por los mitos de una época irrepetible (siéndolo ellos también)


Sam & Dave (Hold On, I'm Comin') 1966


El álbum debut de Sam & Dave, portentoso dúo de Soul que irradiaba esa energía típica de esta Música en ese período, es una andanada tras otra de aire fresco que te recorre hasta decir basta.
Quizás porque hicieron giras abriendo a un mito de las características de Otis Redding, quizás porque lo de los nombres y las leyendas son lo que son, no tienen ese calibre de genios superlativos porque en lo referente a la composición vivían de otros genios, aunque como intérpretes su nivel es simplemente mágico, pero en lo referente al Soul más clásico, el que se escribió con letras de oro y significó mucho más que Música, tienen su lugar en el Olimpo sin discusión.
Ocho de los doce temas que forman el álbum están escritos por Isaac Hayes y David Porter (y en los otros se cuelan Steve Cropper, Eddie Floyd y Alvertis Isbell, de modo que...) otros genios del Soul en sus diferentes facetas, y con estos mimbres Sam & Dave ya pueden hacer lo que mejor saben, llevar al éxtasis por su forma de cantar y transmitir la energía que les salía del alma.
Las dos voces de estos tipos maravillosos, en tonos distintos pero conjuntadas con una precisión asombrosa, llenan todo el espacio en el cual la orquestación, los instrumentos clásicos y el piano de Hayes (que ayudaba bastante) se quedan en segundo plano, recitando, contando, aullando al infinito, con esa fuerza típica que les hizo realmente inolvidables.
El tema que abre el disco y que a su vez le da nombre, "Hold On, I'm Comin'" uno de sus clásicos, ya de por sí te lleva a las estrellas, y como comienzo es una patada en el trasero que te pone las pilas y lo que haya que poner. Un nivel que se mantiene durante todo el disco, con pausas geniales como "I Got Everything I Need" para retorcerte las entrañas, Blame Me (Don't Blame My Heart) o "Just Me", otras barbaridades de sensibilidad cantadas para arañarte.
Disco clásico del Soul más auténtico, realizado por dos artistas que se merecen ser escuchados para disfrutarlos junto a los más grandes, porque lo son. 
Cuando la Música se convierte en un aliento de vida, algo se siente más allá de los sentidos, por eso, quizás... también Sam & Dave.

SIDE ONE:  Hold On, I'm Comin';  If you got the loving;  I take what I want;  Ease Me;  I got everything I need;  Don't make It so hard on me
SIDE TWO:  It's a wonder;  Don't help me out;  Just me;  You got It made;  You don't know like I know;  Blame me (Don't blame my heart)

No hay comentarios:

Publicar un comentario