sábado, 22 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXCVII

Entre lo divino y lo humano (no creo, pero quedaba bien pensarlo) se nos presenta un grupo de corto recorrido e intensas emociones.


Metamorfosi (... E Fu Il Sesto Giorno) 1972


Desde la Ciudad Eterna, curtidos por una intensa actividad musical (sin la ayuda de grabaciones) de finales de los sesenta, Metamorfosi surge como un proyecto dentro del Prog. italiano que poseía las ideas e imaginación para hacer honor a su nombre en lo musical, y en cierto sentido y durante el tiempo que estuvieron, así fue.
En el año 1972, tras demasiadas búsquedas de compañías discográficas e intentos para dejar impreso su talento, consiguen editar "... E Fu Il Sesto Giorno", un disco de Prog. conceptual sobre tema religioso, que en lo musical encuentra un sonido bastante bueno y que quizás se ve aturdido por la falta de esa continuidad en las letras (algo que por la idea que tenían al crear la obra era necesario) pero compensado por la Música y las ideas, bien engarzadas en la mayor parte del disco.
La voz de Jimmy Spitaleri, un cantante excepcional y con multitud de registros, se eleva como el orador de las ideas más allá de lo humano, acompañado de manera solvente y muy efectiva por la guitarra de Luciano Tamburro y los teclados (fundamentales en el tipo de proyecto que querían hacer) de Enrico Olivieri. Todos juntos crean melodías realmente bellas y que se ciñen a esa idea de concepto sobre el tema tratado, aunque en ocasiones se queden un poco laxos en el poder que el Prog. exige, especialmente en un tipo de Música donde los cambios, por la idea de relato que se presenta, son necesarios, e incluso obligados para dar mayor impacto.
Aún así, el sentido del Prog. no se pierde en ningún momento (el que falte fuerza no daña el sentimiento) y sabes que estás escuchando una obra del estilo, con el inconfundible sello de la melodía nacida en esas tierras.
Para conocer el comienzo (con sus luces, las más, y sus sombras, las menos) de un grupo que consiguió unir ideas originales con la sensación de los sonidos convirtiéndolas en pentagrama, el primer paso para ese monumento que llegó poco después llamado "Inferno".

Lato A:  Il sesto giorno;  ... E Lui amava I fiori;  Crepuscolo
Lato B:  Hiroshima;  Nuova Luce;  Sogno e Realta';  Inno di gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario