viernes, 7 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXXVI

Uno de los grupos señeros del Pop Rock japonés de finales de los sesenta nos visita de nuevo, entre otras cosas porque nos encanta.


The Mops (The Mops & 16 Friends) 1972


Sin lugar a dudas, al margen de la calidad de sus discos, especialmente sus primeras obras, The Mops son uno de los grupos que mejor entendió la manera de transcribir el Rock occidental al estilo particular y único de los japoneses.
Este "The Mops & 16 Friends" traducción del título original en su lengua, es un disco un poco tardío dentro de su trayectoria, el cuarto de estudio y el quinto en total, ya que el anterior fue una grabación en directo. No por ello está exento de calidad, y de hecho la grabación es impecable y se nota que ya estaban en el negocio un tiempo razonable como para saber qué hacer, pero en mi opinión les falta la frescura y el desparpajo de sus dos trallazos de presentación, aunque musicalmente sea un buen disco.
Lo que no han perdido es la corriente Psycho que impregna toda la obra, en momentos dándose el gustazo de provocar que las guitarras te desgarren vivos por el impacto; más dureza, más temas directos al entrecejo manteniendo el regusto sesentero por esa Música que tan bien dominan. También nos encontramos con momentos más oscuros, garaje y sentimiento de losas que se te caen encima.
Voces en japonés, anteponiendo el sentido local en todo lo que representa la grabación, ahondando en la Música que descubierta por las fronteras abiertas, sin embargo quería demostrar que era de las islas, de ese lugar donde todo parece que empieza.
Un buen disco para seguir el regusto por The Mops, banda especial y de culto en lo que hacían, quizás el último trabajo donde el sello personal del grupo hacía sentirlo de otra manera, pero lo que es innegable es que son ellos, con lo que eso significa.
Para que la Psycho más sentida y oscura del lejano oriente no se olvide, nada como una bocanada de lo que nos dejan, otra cosa es lo que pueda llenar en esta parte del mundo.
Mikiharu Suzuki batería. Taro Miyuki guitarra. Masaru Hoshi guitarra. Kaoru Murakami guitarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario