domingo, 23 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCII

Una unión que dejó una grabación inolvidable de lo más puro de un estilo único, el Blues y todo lo que conlleva de emociones.


Canned Heat & John Lee Hooker (Hooker 'N Heat) 1970


A pesar de ser un disco doble encuadrado en la discografía de Canned Heat, la importancia de John Lee Hooker en el mismo (especialmente el primero de los dos discos) le hace ser quien lleva las riendas de la grabación, y como las leyendas son lo que son, se nota mucho.
En mi opinión el disco es un homenaje de la banda a uno de sus ídolos, y por eso el primer disco es casi un solitario de Hooker que se marca los Blues más descarnados acompañado de su guitarra y la maravillosa voz que le hizo único. A partir de aquí la banda interviene en la segunda grabación y de forma esporádica en algunos pasajes del primero, uniéndose perfectamente el talento del mito con un grupo increíble.
Blues, Blues y más de lo mismo durante los 84' de grabación, nada más que decir al respecto y nada menos. Un tratado de una Música única realizado desde dos perspectivas diferentes y que se unen en el mismo punto, el talento y el amor por los sonidos de algo que se lleva en el alma. Triste, desgarrador, salvaje en lo melancólico... la esencia de esta Música. Traspasando épocas, el doble disco es una demostración de cómo las diferencias generacionales no importan nada cuando el talento se une y se cree en lo que se hace, porque la tremenda banda sesentera da un impulso más que especial al viejo bluesmen que ya rozaba los sesenta, sonando, cuando se unen, maravillosamente.
Disco de desgarros emocionales en lo personal, con la muerte reciente de Alan Wilson, de hecho fue su última grabación de estudio con la banda, que aparece en la fotografía de la portada en un cuadro colgado de la pared. Tampoco está Henry Vestine, éste porque no le dio la gana, y su cara se encuentra superpuesta en uno de los que aparecen en dicha portada (que por cierto ya les vale el montaje horroroso)
Por aquello de las barreras y las cadenas que los mediocres quieren poner a la Música, este "Hooker 'N Heat" es una demostración de lo ilimitado de aquello que amamos, y además una tremenda oportunidad para gozar, de nuevo, con el Blues, algo universal a pesar de los que piensan con el culo.
John Lee Hooker voz, guitarra, percusión... Alan Wilson armónica. Henry Vestine guitarra. Antonio de la Barreda bajo. Adolfo de la Parra batería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario