jueves, 15 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXCVI

Casi todo en esta vida va de trilogías, no sé muy bien por qué, pues nosotros vamos un paso más allá, así es que cerramos el círculo de la cuatrilogía de esos monstruos que hacían Música como quien cantaba.


Saunders, García, Kahn, Vitt (Keystone Encores Volume II) 1973


Nada, lo dicho, cuarta y última entrega de estas barbaridades que se hicieron allá por el año 73 en el Keystone, en este caso la segunda parte de los "Encores..." que debía haber muchos y buenos, ¡¡como no paraban!!
Los cuatro de rigor sin cambios ni ayudas externas en los temas, es decir, Merl Saunders, Jerry García, John Kahn y Bill Vitt, de nuevo en un disco con inmensas jams para dejar claro lo que hacían y por qué.
Cuatro temas, dos por cara, todos ellos versiones de clásicos que estos tipos dominaban como querían, comenzando la cara A con un trallazo de Blues "comprimido" en 8'12'', "Hi-Heel Sneakers", donde García se luce en lo que mejor sabe, eternos solos de guitarra y cuando se cansa (cosa que este tipo no debía saber qué era) se dedica a cantar las estrofas. Ayudándole de manera tremenda Saunders con el "Hammond", manejado como quiere. El segundo tema de la cara un clásico de los de toda la vida, "Mystery Train", 11'32'' de cabalgada sostenida con ese ritmo machacón que te lleva bailando donde quieres, mientras los solos de teclados y guitarras se van sucediendo sin pausa, lo dicho, un clásico ¡¡nada menos!!
La cara B se desenvuelve en otros dos temas que nos devuelven el Blues más clásico y desgarrador con "It's Too Late", donde la voz de García se luce casi suplicando en las estrofas, la banda le sigue y así van completando los 7'44'' de este tema bellísimo. El disco se cierra con "How Sweet It Is", que en sus 10'20'' de maravilloso R'N'B deja la impronta de cuatro tipos que de Música iban sobrados, pero que muy sobrados, por eso salían las cosas que salían; ojo al "Hammond" que se come lo que le echen, incluida la guitarra.
El final de una aventura maravillosa que os hemos traído tal y como nos ha llegado a nosotros, en cuatro piezas de museo para, simplemente y nada menos, saborear Música de la buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario