domingo, 11 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXXVI

Otra vuelta de tuerca, volviendo a las raíces de muchas cosas, o de la mayoría de ellas, con un estilo (otro más) que me vuelve loco, porque si hablamos de Música...


Memphis Slim (Blue Memphis) 1970


La primera incursión del gran Memphis Slim en Europa para grabar un disco dio como resultado una impresionante obra del más puro Blues de un auténtico maestro con aquellos que se habían empeñado desde hacía tiempo en traer al viejo continente, especialmente a Inglaterra, esta Música de raíces.
Como el propio Slim indica en el disco, la primera grabación de la que se sintió plenamente satisfecho, y no es de extrañar, porque el repertorio de genios que le arroparon para que saliera un pedazo de disco fue impresionante.
Cada uno a lo suyo, salvo excepciones, pero el elenco merece la pena comentarlo porque es de traca. Por supuesto el gran Memphis Slim a la voz, esa maravillosa y cálida voz que es como un bálsamo, aunque se desgarre por las historias que cuenta, y al piano y clavicordio, siempre sobrio, sobrado, sin alardes fuera de tono, con ese toque de bar de carretera y el sentimiento de un bluesmen de toda la vida, realmente hermoso. A las guitarras un genio, Peter Green, solista y sobradísimo, más en esa época, y junto a él en las otras guitarras, Chris Spedding y Ray Dempsey, casi nada. Otro mito, en este caso no tanto a lo suyo, John Paul Jones en el órgano; Pete Winfield a  los teclados y para terminar esta orgía Larry Steel al bajo y Conrad Isidore a la batería. 
Existe una sección de viento para toda la primera cara y el último tema del disco, y todo ello forma un conjunto monumental de instrumentos que logran una auténtica joya del género.
La cara A es una suite, "The Blue Memphis Suite", que a su vez va dividida en distintas partes, pero que no es más que la historia de este bluesmen contada y cantada por él mismo, puro blues, pausado y apasionado a veces, rítmico en otras, cambios de ritmo constantes y un Memphis Slim que disfruta, porque se le nota, contándose a sí mismo.
En la cara B cinco temas, más Blues y del bueno, "Youth Wants To Know" una maravilla sostenida por la guitarra de Green y el piano, "Boogie Woogie 1-9-7-0" pues eso, un boogie de auténtica locura, maravilloso; en "Otis Spann And Earl Hooker" de nuevo el gran Memphis se gusta contando una historia de músicos y Música, con su piano llevando el ritmo y Green llevándose solo, para enganchar con "Chicago Seven", en el mismo sentido y terminar lanzados a ritmo de R'n'B con la descabellada "Mason-Dixon Line", una locura excepcional.
La portada mucho azul, mucho con Memphis Slim, y la contraportada fotos y créditos.
"Blue Memphis" un discazo de Blues, sin más. ¿Te gusta esta Música? escúchalo y disfruta, no se puede hacer otra cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario