martes, 13 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXCI

Buscamos de nuevo las fuentes de eso que nos gusta tanto y con lo que disfrutamos como energúmenos (en lo musical, entiéndase) para no olvidar, que no es bueno.


Kin Ping Meh (Kin Ping Meh) 1971


Genuino progresivo alemán, encuadrado ¡cómo no! en ese Krautrock Progresivo que tantos y tantos momentos maravillosos ha dado a la Música y a la mente del que suscribe, en este su primer trabajo, en mi opinión el mejor que hicieron.
Poderoso progresivo, con instrumentos lanzados a toda pastilla en un álbum que alterna temas enormes con otros más limitados en el tiempo, que no en la calidad, muy en la onda de los grupos teutones de la época, aunque sin mucha fortuna por la tremenda calidad que atesoraban, y este discazo es una muestra monumental de ello.
Seis músicos que no tienen desperdicio a la hora de la composición y elaboración de los temas, prácticamente todos participan en la creación de los mismos, con un sonido limpio y en la línea del sinfónico progresivo más alto. Willie Wagner encargándose de las guitarras, especialmente brillante en los temas a modo de baladas que jalonan el disco, con la guitarra en solos limpios y claros de los mismos, ayudando a las voces y teclados. Frieder Schmitt en los teclados y voces, responsable de los ambientes sinfónicos de los temas, con ese órgano que sugiere y el piano en las melodías más tranquilas. Werner Stephan solista en voces y guitarra acústica, una voz sugerente, tranquila, melodiosa, bien cubierta por los coros de los otros cuatro componentes que le arropan cuando no está dejándose ir. Torsten Herzog al bajo y voces, parte de una sección rítmica muy en la línea progresiva, solvente y sustentando los teclados y guitarras, que junto a Kalle Weber a la batería dejan sin fisuras los ritmos de los temas.
Ocho temas que se nos van más allá de los 46', golpeando en la cara A con las suites más largas, como la entrada de 10'47'' que es "Fairy-Tales", maravilloso recorrido en el más puro estilo prog. con los teclados y las guitarras mano a mano. "Sometime" es una preciosidad, un tema de corte sinfónico tranquilo, bellísimo, solos preciosos y los ambientes tremendos; termina la cara con "Don't You Know", 7'24'' de otro golpe Prog. con todas las de la ley, riffs poderosos, cambios de ritmos continuos, despacio, cabalgando, cortes de nuevo...
La cara B nos regala cinco temas más, "Too Many People" grabada en directo con la banda dando las posibilidades reales de lo que eran capaz en otro cambio de registro, acústicas, armónicas, percusión y palmas, coros, el órgano a su aire, un auténtico desvarío maravilloso. "Drugson's Trip" la más rockera, con riff pesado y la voz forzada, la batería imparable, y el conjunto una roca (me recuerda algo de Uriah Heep, no sé por qué) sigue la cara con "My Dove" es otro ejemplo de progresivo puro, melodioso y genialmente interpretado, con el órgano metiéndose por la piel, la voz a tope y todos al servicio de la melodía que estalla de pronto. En "Everything" se vuelven duros, contundentes (preciosa la guitarra) y terminan con otro acústico en la onda (insisto) de algún que otro Uriah Heep "My Future", para dejarte con ganas de lo que sea.
Un grupo infravalorado a mi entender, con una calidad tremenda y esta su primera obra un disco del Progresivo más auténtico y genuino, realmente bueno.
La portada, un cuadro precioso que se extiende por la contraportada, donde descansan los créditos, acorde con toda la obra.
Para escucha buena Música, no salir defraudado, más bien al contrario, y sentirse realmente a gusto con nuestros queridos alemanes en lo que mejor hacían.



1 comentario:

  1. He querido soñar y lo que he hecho es delirar.. mi alma se ha movido al ritmo de melodías inmensas, sobre mi piel las caricias de todos los sonidos y mi mente, pidiendo salir de este mundo..
    Kin Ping Meh, una preciosidad.
    Bss.

    ResponderEliminar