domingo, 25 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCI

Un poco de otra cosa, no por ello ni mejor ni peor que tantas como hemos traído, pero sí diferente, por aquello de... y ya nos vale.


Cuby + Blizzards (Desolation) 1966


Maravilloso grupo de Blues en la mejor tradición de los sonidos europeos de la época, incluso adelantado a muchos de los que fueron la corriente de Blues eléctrico de las Islas que tanto hizo por esta Música en el viejo continente y por ende en el mundo, ya que permitió a los grandes artistas y creadores negros tener un sitio en la historia de su Música.
Cuby + Blizzards nacieron en los Países Bajos, con unos músicos iluminados que bebieron, y mucho, de esa esencia que era la Música de una raza, hasta que se decidió que como todas las Músicas era algo universal.
Traemos aquí el primer trabajo del grupo, su iniciación en esto de los sonidos, un discazo de Blues con mayúsculas, del más puro estilo y sin pudor a la hora de considerarlo un grande entre las grabaciones de la época.
Seis músicos comprometidos con la Música pura de raíces, auténticos enamorados de los sonidos crudos y rasgadores, un grupo compuesto por las guitarras de Eelco Gelling, solista y responsable de las composiciones del grupo, el resto son versiones salvajes de clásicos de los clásicos, y Hans Kinds a la guitarra rítmica, apoyando a Gelling en esos riffs demoledores. Harry Muskee como voz solista y armónica, tremendo en los cantos desgarrados, casi suplicantes, y en las entradas con la armónica quejumbrosa. Henk Hilbrandie al piano, clásico, típico pero no tópico, con los solos cuando debe y el fondo en todos los temas, y para completar el grupo la sección rítmica de Willy Middel al bajo y Henk Hilbrandie a la batería, que como mandan los cánones de la época y de la Música que tocaban sirven para sostener los solos de la banda y apoyar todos los desvaríos en forma de despliegue musical.
Ocho temas de puro Blues, tres de producción propia y cinco versiones de clásicos de mitos como John Lee Hooker, C. Walker o E. Boyd, tremendas composiciones pasadas por el talento de estos seis músicos que desde las "Tierras Bajas" desarrollaban la Música como la sentían ¡¡y de qué manera!! especialmente atronadora la voz de Muskee que pone los pelos de punta, de verdad.
"Desolation", un disco de puro Blues para disfrutar de esta Música y de nuevo (y van...) demostrar que las fronteras las ponen las mentes mezquinas, no el talento ni el infinito de las ideas.



1 comentario: