domingo, 4 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXX

Mucho antes que muchas cosas uno de esos mitos que lo son por calidad y por desaparecer demasiado pronto se permitió alguna que otra delicatessen, como esta que ahora presentamos.


The International Submarine Band (Safe At Home) 1968


Aunque el sonido del Country Rock por excelencia se le atribuye a los Flying Burrito, no sin razón dada la importancia del grupo a nivel de cambio en un tipo de Música y creación de otras, el gran Gram Parsons, mito de mitos (con el permiso de otros) ya estaba definiendo ese estilo en detallazos descomunales como este primitivo disco que se marcaron cuatro músicos allá por el año 68, lo que ocurre es que cuando se editó Parsons ya no estaba en el grupo y pasó sin pena ni gloria.
Hoy en día, recuperado y reeditado se ha convertido en mi opinión en una pieza de museo que además sirve para conocer la evolución de muchas cosas, no es que sea el eslabón perdido del Country Rock, pero define lo que fue posteriormente la evolución y asentamiento de este estilo.
Cuatro músicos liderados por Gram Parsons, que se encarga de las voces, con ese particular y maravilloso registro que le hacía inconfundible, una delicia escucharle y las guitarras rítmicas, acompañado por John Nuese como guitarra solista, muy sobrado para la Música que hacían, sin ningún alarde, pero sin ningún resquicio; Bob Buchanan a las voces y las guitarras rítmicas, y Jon Corneal a la batería y voces, ayudados por dos músicos ajenos al grupo, Good Ole a la steel, que por cierto se nota durante todo el disco ¡¡como debe ser!! y Earl Ball al piano, preciosos sus ritmos y toques.
los conjuntos corales, tan clásicos de esta Música son maravillosos, dos y tres voces van cantando los temas, sobresaliendo a veces Parsons o como parte de esos coros, y el resto es lo que pretende, un disco de Country Rock con 10 temas de corte típico, apenas llegando a los 3' (sólo "Folsom Prison Blues" 3'33''y "Do You Know How It Feels To Be Lonesome?" 4'23'' los superan) Música limpia, sin fisuras, un bloque compacto para temas sencillos que llegan sin ningún esfuerzo. 
Se supone que fueron los comienzos registrados en grabación de un mito, sentando las bases de lo que sería más adelante, un proyecto que no llegó a más pero que como documento es una delicia.
La portada, en blanco y negro el nombre de la banda, el título y un dibujo a carboncillo de los cuatro, la contraportada los créditos y comentarios de algunos entendidos sobre el grupo.
"Safe At Home", para disfrutar del Country Rock sin esperar nada más y comprender lo que fue algo importante en el mundo de la Música.

Cara A: Blue Eyes;  "I Must Be Somebody Else You've Known;  A Satisfied Mind;  Folsom Prison Blues;  Knee Deep In The Blues
Cara B: Miller's Cave;  I Still Miss Someone;  Luxury Liner;  Strong Boy;  Do You Know How It Feels To Be Lonesome?


1 comentario:

  1. Siempre que escucho Country Rock tengo la misma sensación, la siento como un soplo de aire fresco, alienta mi espíritu, me hace sentir bien. Si a esto añado la voz de Gram Parsons, me puedo deshacer sin ningún esfuerzo.
    Preciosos temas. Gracias por traerlos, hoy tambíén me hacía falta.
    Bss.

    ResponderEliminar