domingo, 25 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CC

Como la entrada CC en "De Vinilos..." es un número muy especial (nunca pensé llegar ¡y lo que ha costado!) me salto algunas normas y traigo un disco muy conocido, muy especial, muy... un disco que venero por lo que es y significa.


Van Morrison (Astral Weeks) 1968


Una joya, sin ningún tipo de dudas, uno de esos discos que se hacen una vez en la vida y quedan para la eternidad, y si su creador ha hecho otros parecidos o mejores ya no me meto, porque es quien es y puede haberlo hecho, pero que su presentación en sociedad como solista fue una de las más apabullantes de la historia de la Música, eso queda reflejado en esta obra magna que marcó muchas cosas antes y después de ser creada.
El estilo Morrison se gestó con este "Astral Weeks", algo propio, inimitable, sólo de vez en cuando versioneable (por otros genios, por supuesto) y nunca repetido. Todo el sentimiento de lo que sabía se reflejó de golpe en esta maravilla de composiciones que en sus 46'05'' no deja lugar a un resquicio de algo que no sea calidad, Música y obra de arte.
Odio las listas, dicho queda y no voy a cambiar a estas alturas, la Música es sentimiento y emoción, gusta más o menos según quién y de qué manera, pero creo que pocas veces (hay otros ejemplos de todos conocidos) se ha considerado casi por unanimidad un disco como uno de los mejores de la historia, y con este "Astral Weeks" ha ocurrido, porque realmente es un portento de creaciones, interpretaciones, producción y elaboración en los temas, ocho joyas con mayúsculas que son parte de la iconografía del Pop-Rock de la historia.
La voz de Van Morrison pura, con ese poder que siempre ha tenido pero que en esta época era descomunal, el "León de Belfast" rugiendo para que el mundo supiera que había llegado, y junto a él músicos que se dejaban embaucar por la Música de este genio para acompañarle en unas sesiones de grabación míticas. Jay Berliner guitarra, Richard Davis contrabajo, Connie Kay batería, John Payne flauta y saxo, Warren Smith Jr, percusión y vibráfono, Larry Fallon clave en "Cyprus Avenue".
En cuanto a los temas, no voy a decir más de lo que se ha escrito millones de veces, todos son joyas, clásicos de Morrison, eternas canciones que cobran una dimensión casi mística, letras e historias de su propia vida, de su tierra, de su ciudad, con unos arreglos insuperables que además él mismo transforma en directo, ocho temazos con los que sueño cuando los escucho, pero que quizás me hagan creer que existe otro universo si los sones de "Madame George", "Cyprus Avenue", Sweet Thing", "Beside You" me arrancan las entrañas.
La portada, una foto casi mística de este cowboy de Belfast como en otro mundo, donde hay que estar para crear algo así.
"Astral Weeks", algo para escuchar, un disco imprescindible, inimitable, único, una de esas extrañas cosas que hay que hacer por el placer de hacerlas.
Por eso no traigo clasicazos a "De Vinilos y Otras Glorias" porque me pierdoooooooo.

Cara A:  Astral Weeks;  Beside You;  Sweet Thing;  Cyprus Avenue
Cara B:  The Way Young Lovers Do;  Madame George;  Ballerina;  Slim Slow Slider


5 comentarios:

  1. Sus melodías dibujan paisajes, historias, sueños, vidas..es poesía, inspiración, magia, el arte musical con mayúsculas..
    El sonido de Van Morrison es tan especial que enamora al instante y "Beside You", es irresistible.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Empezaste esta aventura un 16 de Abril sin saber muy bien a lo que te enfrentabas, sólo con tus amigos de toda la vida y una ganas locas de contar al mundo tu pasión por ellos y mira dónde estás ahora, apenas han pasado 5 meses y ya son CC las entradas y más de 13.000 las visitas y los seguidores van en aumento. Esto no hace más que confirmar que estás haciendo un trabajo excelente. Mi enhorabuena por esta hazaña.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Yo también Te Quiero, Nua. Gracias por comenzar la aventura y seguir hasta las estrellas.

    ResponderEliminar
  4. Qué decir que no se sepa del viejo León de Belfast. A pesar de llegar el Siglo XXI esto es, simplemente, intemporal. Una maravilla, y nunca mejor celebración para tu CC. ¡¡Enhorabuena!! Vamos siendo...

    ResponderEliminar
  5. Magnifica eleccion para celebrar un número redondo.
    Poco hay que decir de este disco, así que me limitaré a sugerirte que no té miedo dejarte llevar y perderte por esos mundos de sueños.
    La tropa que llevas detrás está deseosa de abrir el blog y encontrar cosas nuevas para descubrir cada día.
    Sigue así. Un beso enorme.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar