viernes, 30 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCIII

Seguimos de dobles y en directo, repitiendo (no la obra, claro está) un grupo que me sugiere tanto que no puedo dejar de amarlo.


Wishbone Ash (Live Dates Volume Two) 1978-80


Que me gusta la Wishbone Ash es un hecho descarado, que de ciertos mitos no traigo más (salvo excepciones) porque están muy trillados por gente que sabe y muchísimo más que yo es otro, pero con esto de los dobles en directo la cosa me permite algún que otro desliz, porque son parte de lo que me hizo amar la Música desde otra perspectiva, y a mis ídolos también.
Vaya por delante que la edición en vinilo de este "Live Dates Volume Two" tiene su cosa. Conozco al menos tres distintas, una en formato de simple elepé, este doble y otro doble con canciones distintas, de hecho en algunos casos el segundo vinilo se presenta como un bonus al disco original, pero realmente yo conocí antes el doble que el sencillo.
Metidos ya en el disco, decir que es la Wishbone Ash, y eso es muchísimo, en una segunda etapa con cambio de guitarrista, Laurie Wisefield por Ted Turner, viniendo de algunos discos sublimes en estudio y algunos un poco (no mucho) más bajos, pero con toda la intensidad de un grupo hecho para el directo como es la Wishbone, y en este doble lo vuelven a demostrar.
Las guitarras gemelas que ellos parieron y dieron al Rock estaban a cargo del eterno Andy Powell, que también se encarga de la voz solista y coros y el ya mencionado Laurie Wisefield, un guitarrista excepcional y que se acopló sin esfuerzo a esos maravillosos duetos de seis cuerdas que son el sello de identidad de la banda, además de cantar y hacer coros. La sección rítmica era la original, con Martin Turner al bajo y voces y Steve Upton a la batería y el grupo un portento de Música en directo, con esos coros maravillosos que parecen ángeles envolviéndote hasta el infinito, las guitarras enamorándote y la base llevándote donde quieren. Ayuda y mucho que las composiciones no tienen desperdicio, y si en estudio son geniales, trasladarlas al directo como ellos hacían era simplemente mágico.
Con un repertorio de su segunda etapa, hay diversidad de opiniones sobre la fecha de las canciones, aunque se coincide en señalar la cara A como grabada en el año 80 y la B en el año 78. De la C y la D por aquello que se dice son bonus se sabe poco aunque su grabación va del 76 al 78, no sé yo.
Tremendos los temas en los que el grupo se luce, composiciones eternas y maravillosas interpretaciones en vivo, como los 9'59'' de "F.U.B.B." o los 10'34'' de "The Way Of The World", simplemente brutal, aunque mi favorita porque me enamora es "Persephone" que aquí se deja caer como un temazo de 8'42'' en una versión preciosa.
El resto, pura magia Ash, "Lorelei" para derretirse, "No Easy Road" para volar, y eso y todo... pues si te gusta este grupo mágico sólo puedes dejarte llevar, porque te engancha, te eleva y te hace suyo, son únicos y cuando alguien es bueno, simplemente hay que disfrutarlo.
Lo de la portada un desvarío, en mi edición, en álbum los temas en contraportada señalados sólo los del primer disco pero en el interior fotos de la etapa y gira del 73, demencial.

Cara A: Doctor;  Living Proof;  Runaway;  Helpless
Cara B: F.U.B.B.;  The Way Of The World
Cara C:  Lorelei;  Persephone;  You Rescue Me
Cara D:  Time Was; Goodbye Baby Hello Friend;  No Easy Road


No hay comentarios:

Publicar un comentario