sábado, 3 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXV

Un poco de los sesenta, con otro grupo que, inexplicablemente, hizo lo que se va a ver y adiós muy buenas... demasiadas veces, o no, según se mire.


Music Emporium (Music Emporium) 1969


Tremendo disco de Psycho, extraordinario y además mítico, no sé exactamente si por ser el único que la banda hizo, porque obviamente por la calidad se lo merece.
Cuatro miembros, dos chicos y dos chicas, que componen e interpretan de una manera mágica, suave, sencilla en lo que llega pero tremendamente compleja por cómo lo hacen, con unos conjuntos corales impresionantes que llegan muy dentro, porque realmente te envuelven y te hacen vibrar.
Bill Cosby a la voz y los teclados, manejando ese sonido tan... del "Hammond" que se te va metiendo en cada canción por donde quiera, o el sonido de iglesia que lleva a lugares fuera de este mundo, con un registro en las cuerdas vocales para hacer lo que quisiera. Dave Padwin a la guitarra, muy en la onda sesentera, con solos de los que se mantenían en el aire sin querer bajar, riffs de ritmos melódicos preciosos, arpegios maravillosos, soportados por la sección rítmica que le deja hacer lo que quiere. Carolyn Lee al bajo y voces, quizás el instrumento más al servicio del grupo, sin alardes ni solos espectaculares, como un muro para los solistas, eso sí, sus coros paras enmarcar, ¡¡qué voces!! y junto a ella sin parar ni un instante en los timbales Dora Wahl, una pegadora tremenda, con continuos ritmos y contra ritmos, cuando no está recorriendo la batería como una posesa, tremenda.
Doce temas que van desgranando un Psycho precioso, con melodías que alternan ritmos más continuados con otras que van cambiando constantemente, apoyados en las voces y los ambientes recreados por teclados, todo ello para permitir que los instrumentos realicen su labor sin nada más que pensar. Un discazo donde no sobresale nada porque todo está a un altísimo nivel, una pedazo de Obra con mayúsculas, para escuchar por el placer de sentir la Música inundándote las entrañas y de ahí... a cualquier lugar. Todo es bueno, pero las dos instrumentales, donde esos coros maravillosos descansan son una pasada, "Nam Myo Renge Kyo" y "Gentle Thursday", sublime, pero si se ponen a exhibirse, ya es que se pasan, como en "Day Of Wrath", "Velvet Sunsets", "Catatonic Variations" o las versiones cantadas de las dos instrumentales, piezas de museo.
La portada preciosa, en álbum, un dibujo de una casa de madera troquelada y en las ventanas y la puerta el grupo, en la contra portada los créditos y el interior fotos y reseñas.
"Music Emporium", un álbum maravilloso para disfrutar y deleitarse con la buena Música que nos dejó, pero que siempre se puede recuperar.

Cara A: Nam Myo Renge Kyo;  Velvet Sunsets;  Prelude;  Catatonic Variations;  Times Like This; Gentle Thursday;  Nam Myo Renge Kyo.
Cara B: Winds Have Changed;  Cage;  Sun Never Shines;  Day Of Wrath;  Gentle Thursday


No hay comentarios:

Publicar un comentario