viernes, 30 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCII

Volvemos a recuperar algunos de aquellos gloriosos dobles en directo que nos hacían soñar con nuestros grupos, en este caso un antes y un después de...


Queen (Queen Live Killers) 1979


Quizás el final de la época dorada y brillante de Queen, un grupo que fue mucho más conocido a nivel de grandes masas (enormes masas, diría yo) en los ochenta que en esa época dorada donde fueron realmente grandes, aunque para mí este doble debería haber llegado dos o tres años antes, cuando aún tenían el regusto de obras imperecederas, pero aún así de lo que no cabe ninguna duda es que el "Live Killers" es un gran disco.
Más Hard de lo acostumbrado, lo cual me encantaba, sin abandonar esos coros magníficos y sus continuos devanéos con piezas clásicas, el disco es una selección de canciones de la gira del 79, con los cuatro miembros del grupo como super estrellas del Rock y camino del mito que fue.
Freddie Mercury llevando el show hasta las últimas consecuencias, con su voz única y maravillosa, un registro genial, y el piano cuando hacía falta, otro de esos front man sin los que no se explica un directo. Brian May a la guitarra, voces y piano, excepcional músico y compositor, la voz cálida en los temas compuestos y coros. Roger Taylor golpeando la batería, brutal y técnico, genial y tremendo, como cuando hacía los coros y cantaba en solitario. John Deacon al bajo y voces para completar un cuarteto que ya es parte de la historia de la Música.
Y es que Queen era un grupo, cuatro miembros, a pesar de personalidades que traspasaban el escenario o de muertes poco lucidas, y por eso funcionaban tan bien. Quizás sus obras de estudio superan el directo, porque eran muy cuidadas y elaboradas, con ese toque de clase y lirismo tan british, pero en directo, cuando dejaban aparcados las fotos e imágenes y se lanzaban a destrozarte, eran pura dinamita.
Este disco es lo último de Queen como banda poderosa y Hard Rockera, los ochenta fueron otra cosa, algo... que no voy a descubrir, pero otra cosa.
El doble es un recorrido por una década plagada de himnos y temas inolvidables, me sobran algunas florituras, pero están geniales, una máquina de precisión en cada canción, con esas voces mágicas, los coros envolventes, y los instrumentos que no fallan en ningún corte, toda una exhibición de lo que es un bloque con cuatro músicos maravillosos sonando a una.
Hay momentos salvajes, "We Will Rock You", "I'm In Love With My Car", "Brighton Rock"... maravillosas calmas, "39", "Love Of My Life"... esos temas tan genuinos y que eran su sello de identidad, "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Keep Yourself Alive"... todo lo que dieron de sí en casi una década realmente gloriosa.
La portada y contraportada en escena, demostrando parte de la parafernalia de sus shows, en el interior millones de fotos de todas la épocas de los cuatro músicos, y dos insert, uno por disco que según la edición estaban en inglés o castellano ¿?
"Queen Live Killers", un doble que marcó el final de lo más glorioso de un grupo grande, para escuchar en cualquier momento y disfrutar con una banda en el más amplio sentido de la palabra.

Cara A:  We Will Rock You;  Let Me Entertain You;  Death On Two Legs;  Killer Queen;  Bicycle Race;  I'm In Love With My Car;  Get Down, Make Love;  You're My Best Friend.

Cara B:  Now I'm Here;  Dreamers Ball;  Love Of My Life;  39;  Keep Yourself Alive.

Cara C:  Don't Stop Me Now;  Spread Your Wings;  Brighton Rock.

Cara D:  Bohemian Rhapsody;  Tie Your Mother Down;  Sheer Heart Attack;  We Will Rock You;  We Are The Champions;  God Save The Queen.






2 comentarios:

  1. Ho sempre sentito dentro di me...che dietro tutta questa musica ce unna persona speciale...
    felice week-end...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, preciosa, pero si alguien es especial, es aquella persona capaz de escribir las palabras que tú me has enviado. Buen fin de semana y Dulces Sueños

    ResponderEliminar